Guanajuato.- Habitantes de las comunidades de Loma de Zempoala, Los Tepetates y La Angostura, en Yuriria, y de Cahugeo, en Valle de Santiago, alzaron la voz para denunciar abusos de autoridad por parte de agentes de seguridad Estatal y Federal, destacando golpizas, robos de dinero y cateos arbitrarios en algunos hogares.
Los vecinos de estos poblados señalan que este lunes 17 de febrero, ingresaron varias patrullas de Policía Estatal y Fuerzas Armadas, por lo que desde ese día iniciaron los abusos de autoridad, principalmente a jóvenes.
Aquí en La Angostura mandaron a un chavo sus papás a una parcela a darles de comer y de beber a unos caballos, allá llegaron los soldados y lo esculcaron, lo golpearon con las armas en la cabeza y le quebraron algunas costillas, su teléfono se lo aventaron a un tambo de agua; andan haciendo lo que quieren según porque andan investigando, pero esas no son las formas”, relató un ciudadano que prefirió el anonimato por temor a represalias.
En las comunidades de Cahuageo, Valle de Santiago y Loma de Zempoala, Yuriria, denunciaron irrupción ilegal en diversos domicilios, donde además de dañar el mobiliario de las familias, también se llevaron dinero y celulares, sin una orden de cateo, además de golpear a los hombres, buscando que revelaran información sobre puntos de venta de droga.
Irma Santos, habitante de Loma de Zempoala, grabó un video frente a agentes de Guardia Nacional, donde un grupo de vecinos les reclamaron los abusos de autoridad, exigiendo justicia; pedían que les regresaran el dinero que les robaron a algunos. También pedían, entre gritos, que se fueran de la comunidad, aunque los uniformados indicaron que no eran los mismos a los que los ciudadanos se referían, pues se rolaban los rondines.
Están haciendo múltiples abusos de autoridad por autoridades del gobierno que supuestamente están para protegernos, pero golpean a nuestros hijos, se los llevan a golpearlos, les quitan el dinero, se meten a las casas sin ningún papel o protocolo; no los queremos aquí”, relató una habitante de Loma de Zempoala.
La Dirección de Seguridad Pública de Yuriria informó que la Federación se encuentra realizando labores de búsqueda y no ofrece pormenores al Municipio, por lo que desconocen el tema de los abusos.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que hasta el momento, no han recibido queja de ningún tipo por el actuar de policías estatales, por ninguna vía, aunque están atentos para atender las denuncias en caso de que se presenten.
“Un chavo que trabaja en una pescadería iba saliendo con la paga de su semana y lo pararon, que para revisarlo. Lo golpearon, le quitaron el dinero y su celular; lo azotaron en el piso, porque no les dijo dónde encontrar un lugar donde vendieran drogas, supuestamente. Es inhumano a lo que están haciendo”, manifestó un habitante de Los Tepetates, quien solicitó el anonimato.
La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que hasta el momento, no hay una denuncia formal en el Ministerio Público sobre abuso de autoridad en las comunidades mencionadas; los habitantes de la zona refirieron que no quieren realizar una denuncia formal por temor a represalias.
AAK
