Debido a un incendio en el auditorio de la escuela, los estudiantes toman clases de manera virtual, además, las autoridades aún no emiten el dictamen sobre las instalaciones.. Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- Estudiantes de la Preparatoria Oficial de León, sede Centro Histórico, realizarán una marcha pacífica ante la falta de respuestas sobre el regreso a clases presenciales, tras el incendio ocurrido en el auditorio de la institución en noviembre de 2024.

A través de un comunicado firmado “por la comunidad estudiantil de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León (ENMSCHL)”, alumnos informaron que la movilización se llevará a cabo el sábado 22 de febrero a las 3:30 de la tarde con el objetivo de visibilizar su inconformidad y la falta de acción por parte de la Universidad de Guanajuato (UG).

El punto de reunión será en la avenida Miguel Alemán, a la altura de la calle Álvaro Obregón, desde donde marcharán hasta la entrada principal de la Presidencia Municipal por la calle 20 de Enero.

Inicialmente, la protesta estaba programada para este jueves 20 de febrero, sin embargo, se pospuso porque las autoridades escolares convocaron para este día a las y los jefes de grupo para informarles de la situación.

De acuerdo con estudiantes que prefirieron mantenerse en el anonimato, esta reunión es percibida como un intento para frenar la manifestación previamente organizada.

El objetivo de la marcha es visibilizar la falta de respuestas concretas y la inconformidad que viven muchos estudiantes del plantel, pues señalaron que el regreso a clases presenciales está previsto para el 18 de abril, sin embargo, aún no han recibido detalles sobre cómo será el proceso. 

Entre las opciones planteadas se encuentra el posible traslado a la ICON University, ubicada sobre el bulevar Aeropuerto 2020, en la comunidad de Los López.

Por lo cual, los alumnos consideran que esta alternativa no es viable ni justa, ya que el plantel no reúne las condiciones adecuadas para su formación académica. Además de que es mejor considerar invertir el dinero en las reparaciones de la sede, pues señalan que es una de las principales casas de estudio. 

Por su parte, la UG indicó que por el momento, las actividades continuarán de manera virtual, además de que se ha mantenido una comunicación con representantes estudiantiles a través de reuniones. También señalaron que se están analizando los pros y contras de la Universidad ICON como posible sede, aunque hasta ahora no se ha tomado una decisión oficial.

Añadieron que aún no se han concluido las investigaciones respecto al estado del plantel, por lo cual se siguen evaluando diferentes opciones, entre la reconstrucción y la demolición.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *