Calle Aguacate en colonia Flores Magón Sur de Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- La inseguridad sigue azotando al municipio. La sensación de peligro es constante en las calles, todos los días, a todas horas.

En un recuento hecho por AM, te presentamos algunas colonias donde los robos son una constante y donde los vecinos siguen sin ver resultados a sus exigencias para solucionar esta problemática.

Flores Magón Sur

En la zona sur del municipio se ubica la colonia Flores Magón Sur, donde algunos de sus vecinos señalan que para ellos ha habido un incremento de asaltos, sobre todo hacia mujeres y personas de la tercera edad que caminan en sus calles.

La mayoría de las personas que luego andan en la calle, son personas ya grandes mujeres que van a comprar algo, y de ahí se aprovechan los malandros, porque las ven solas y les quitan el monedero o su celular, y se escapan, como andan en moto como los alcanza uno”, comentó el señor Jesús Ortega, vecino de la calle De la Parra.

Ubicada entre el Tercer Cinturón Vial y el bulevar San Roque, la colonia Flores Magón Sur, tiene vecindad con colonias como 18 de agosto, Barrio de Guadalupe e Insurgentes, algunas de sus calles no tienen mucho tráfico vehicular, por lo cual al caminar las personas se exponen a hacerlo de manera solitaria.

“Donde hay más gente es por (la calle) Almendro, donde está la estancia infantil (del ISSSTE) y el kínder, ahí pues hay más gente, cuando vienen a recoger a los niños, pero en la mayoría de las calles hay poca gente, y sin que haya policías, pues a mi me han platicado que a mujeres les han robado su celular cuando van caminando”, mencionó la señora Ingrid Mendoza vecina de la calle Limón.

Aunque, señalan algunos vecinos, que de estos asaltos que se han enterado, se han dado en los últimos 3 o 4 meses, y es algo que les preocupa debido a que no era común que se dieran asaltos en sus calles.

Debe ser de unos 4 meses o 3 meses por ahí que se empezó a escuchar que andaban asaltando, pero también un tiempo veíamos pasar a los de la Guardia Nacional, pero ahora no, yo creo sería bueno que regresaran, o que los policías se dieran sus vueltas, para que no haya robos”, mencionó el señor Hilario Pérez vecino de la calle Pastita.

Insurgentes

Vecinos de la colonia Insurgentes señalan que se ha presentado un aumento, para ellos, en los asaltos que se cometen en sus calles, debido a que no se realizan rondines de vigilancia de policía municipal.

Hubo un tiempo donde se había calmado los asaltos, peor otra vez entre los vecinos hemos escuchado de nuevos robos, lo que dicen es que los asaltan cuando van caminando, sobre todo solos, y les quitan sus cosas”, comentó la señora Teresa Herrera vecina de la calle José María Olvera.

La colonia Insurgentes se encuentra ubicada entre el bulevar San Roque y el río Guanajuato, además que es la puerta de entrada y salida para quienes buscan ir al Cereso de Irapuato, sin embargo, añaden vecinos, las patrullas solamente se ven por la calle Teresa Vara, misma que es la que lleva hacia ese edificio que también alberga las oficinas de la región B de la Fiscalía del Estado.

¿De qué sirve que se vean muchas patrullas de policía, y tránsitos, y hasta de los ministeriales? Porque aquí pasan todos para ir al Cereso, pero aquí, si ven a alguien caminando solo, sea mañana o tarde, lo asaltan, entonces eso falta que cuiden, no que pasen con sus camionetas nada más”, dijo el señor Alberto Higareda, vecino de la calle Andrés Delgado.

Para también en esta colonia se han presentado hechos violentos, uno de ellos fue el pasado 7 de julio de 2024, donde un hombre fue herido por disparos de arma de fuego en un ataque ocurrido sobre la calle José María Olvera.

Pero el que más resaltó fue el del día 22 de abril de 2024, donde elementos de Tránsito Municipal fueron atacados a balazos en la calle Teresa Vara, al momento de atender un reporte por cables caídos, donde uno de los elementos perdió la vida y un civil fue herido de forma colateral.

Deberíamos tener más policías cuidando por aquí, porque ya otra vez tenemos miedo de que nos vayan a robar por salir a la tienda, o algún mandado, por eso necesitamos que los policías cuiden por aquí”, comentó la señora Claudia Ávila vecina de la calle Teresa Vara.

Moderna

La falta de vigilancia en la colonia la Moderna en Irapuato, dicen algunos de sus residentes, provoca que en sus calles se cometan asaltos tanto a vecinos como a quienes usan sus vialidades.

“Lo que pasa por aquí es que ven a alguien solo caminando, o que baje de su carro, y los asaltan, porque tienen la facilidad de que no hay mucha gente, y como andan en moto se escapan muy rápido, entonces se ha vuelto un problema eso, de que no pueda uno llegar tranquilo por aquí”, señaló el señor Agustín Gómez vecino de la calle Castillo Bretón.

Esta colonia ubicada en la zona norte, con respecto al centro histórico de Irapuato, y cercana a sitios como el estadio de fútbol, la preparatoria oficial y el Parque Irekua, ha sido considerada de un nivel económico medio.

Sin embargo, algunos vecinos, mencionan que la falta de rondines de vigilancia, ha provocado que existan estos robos hacia las personas.

Es muy raro que se vean patrullas por aquí, hace unos días fue lo de los balazos a un comercio, y ni por eso se ha dado que pasen más policías, solamente ese día si cerraron y estuvieron ahí, pero ya no han vuelto”, comentó la señora Cecilia García vecina de la calle Pablo Sidar.

El pasado 25 de abril de 2024, un video se hizo viral en las redes sociales en Irapuato, donde se mostraba el asalto a dos mujeres, por dos hombres que viajaban en una motocicleta y con arma de fuego exigieron las pertenencias de la femeninas, el hecho sucedió al exterior de la Notaria Pública 53, ubicada en la calle Francisco Sarabia esquina Rovirosa de la estación colonia Moderna.

“Uno sigue esperando que haya más seguridad, yo creo que con que pasen más patrullas se puede tener más seguridad para todos los que pasan o viven aquí, hasta para los estudiantes, porque algunos salen tarde de la preparatoria y si es peligroso que no haya un patrulla”, comentó la señora Rosaura Medina, vecina de la calle Andrés López.

Aunque cercanos al primer cuadro de la ciudad, y rodeados de avenidas como Guerrero, Lázaro Cárdenas y Casimiro Liceaga, la colonia Moderna mencionan algunos vecinos que sufren de robos a las personas que caminan por el lugar.

San Gabriel

Ante la escasa vigilancia que se tiene en la colonia 1ra de San Gabriel, algunos de los vecinos de este lugar, aseguran que se ha incrementado los robos a transeúntes, sobre todo en las tardes y noches.

En las noches todo se queda bien solo, desde donde esta vía del tren, y hasta las calles, y pues como ni siquiera hay patrullas, luego nos enteramos que robaron a alguien que, pues venía caminando, y ahí le tocó la mala suerte”, señaló el señor Rodolfo Ramírez vecino de la calle Felipe Ángeles.

La principal zona, dicen vecinos, donde se han dado más estos asaltos, es la calle División del Norte en su esquina con la avenida Reforma, así como la parte de Reforma y Paseo Irapuato, debido a que la zona se queda sola en las noches.

“Aquí a la vuelta en Paseo Irapuato, luego hemos visto que queman el cable de los teléfonos que se roban, además que entre la colonia (1er de San Gabriel) y el Walmart, hay un baldío enorme que también les sirve para esconderse, por eso en las noches se dan lo asaltos”, relató la señora Carmen Pérez, vecina de la calle Lindero.

Aun al estar cerca de sitios como el hospital IMSS, el ISSSTE, tiendas comerciales y hasta el Centro de Integración Policial (CIPOL), los vecinos de la 1er de San Gabriel, señalan que hay poca vigilancia en sus calles.

Pues luego por los bulevares como Paseo Irapuato sí se ven patrullas de la policía, pero nada más es por ahí, y van muy rápido, pero para acá no entran, y estuviera bien que vinieran a darse unas vueltas, para que mínimo los ladrones le piensen dos veces, y con eso estaríamos seguros por aquí”, dijo el señor Óscar Hernández trabajador de un comercio en avenida Reforma.

Tabachines

En la parte noroeste de Irapuato, se encuentra la colonia Tabachines, donde algunos de sus moradores señalan que se ha aumentado el robo en sus calles, ya sea a personas o a los vehículos que se dejan estacionados en vía pública.

“La mayor parte de las calles aquí en la colonia no son de mucho tránsito, pero si hay personas que pasan caminando que van a (la avenida) Reforma o (bulevar) Arandas, entonces son a esas personas que hemos escuchado que luego las asaltan, como en otros lados, unos tipos en moto las detienen, las asaltan y se van”, comentó el señor Octavio Olmos vecino de la calle Guatemala.

En Tabachines, a excepción de la Universidad Quetzalcóatl, no es una zona que tenga muchos comercios, pues la mayoría de sus calles tiene viviendas, únicamente, y puede ser considerada una colonia dormitorio; muchos salen a trabajar temprano y regresan por la tarde noche a sus casas.

No solamente, dicen algunos vecinos, en Tabachines tienen el problema de asaltos, sino que los robos también se han presentado en sus vehículos, porque se han enterado de que las personas dejan sus unidades afuera de su casa y al salir ya les han robado.

Uno no quiere pensar mal, pero pues estamos muy cerca de las vías del tren, y sabemos que muchos que andan por ahí no son migrantes, y pues eso también provoca que vengan a la colonia, y roben en los carros, ya sea las tapaderas de las llantas, o en casos más graves cristalean los carros para robarles lo que uno deja olvidado, una mochila o algo que vean, a veces no trae uno nada de valor, pero igual llama la atención”, comentó la señora Martha Peña vecina de la calle Bolivia.

La vecindad que tiene en la colonia Tabachines con avenidas como bulevar Arandas, Reforma y el puente Visión XXI, no les genera seguridad, pues, aunque en esas calles se pueda observar el paso de policías municipales, en pocas ocasiones, dicen, dan rondines por sus calles.

“A veces se dan una vuelta por la calle Campestre (del Valle) porque ahí también esta la secundaria oficial, pero pocas veces vemos por aquí una patrulla, y lo malo que es uno ya sabe que mejor no dejar nada, o salir rápido a la calle y sin tantas cosas, para que en caso que le toque un robo pues no perder mucho, pero no debería ser así, sino salir tranquilamente y sin miedo”, expresó la señora Dulce Razo vecina de la calle Panamá.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *