Guanajuato capital.- La Policía Municipal tendrá una depuración de elementos “que no están haciendo bien su trabajo y que aquí no vamos a tolerarlo”, anunció la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez al hablar de la estrategia de seguridad del municipio.
La presidenta defendió la estrategia de seguridad y explicó que lo que ha fallado es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno tras sumar 15 homicidios desde que inició la actual administración.
No obstante, sí adelantó que darán de baja a varios policías por diferentes causas como no hacer bien su trabajo, denuncias ciudadanas, asuntos de control y confianza, entre otras razones.
A través de un esquema de control y confianza, y en esta mesa de Honor… Traemos algunos temas ahí derivados de algunas investigaciones, en este momento no les puedo referir la información. En cuanto se proceda a dar de baja, estaremos informándoles”, declaró la presidenta municipal.
El asunto deberá pasar por el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues sentenció que no tolerará que los elementos no se conduzcan como deberían.
“Son varias cosas, denuncias ciudadanas que estamos atendiendo y que estamos detectando que necesitamos tener a los policías a las policías atiendan a nuestra ciudadanía como yo me comprometí en campaña a hacerlo”, agregó.
Regidores capitalinos tendrán lupa puesta en Programa de Gobierno; seguridad, principal preocupación
AM publicó el 9 de febrero que integrantes del Ayuntamiento capitalino indicaron que estarán atentos a las acciones que se hagan dentro del Programa de Gobierno, principalmente en el rubro de la seguridad, al considerar que es la principal petición de la población.
Al respecto, el síndico del PRI, Ángel Ernesto Araujo Betanzos, indicó que el Programa de Gobierno incluye los lineamientos o directrices de carácter general, que ya en su momento, dentro del transcurso de los próximos tres años, se tienen que ir desarrollando y desglosando en cada rubro de manera específica, entre ellos la seguridad que está entre los principales reclamos.
“Vienen temas como una seguridad humana y justicia, la seguridad pública que viene siendo de los reclamos más recurrentes y que hoy en día nos han acechado en nuestra ciudad.”
“El reclamo es recuperar la seguridad y viene bien establecido dentro del programa. Vienen líneas de acción, vienen estrategias y esperamos materializarlas para brindar la tranquilidad que piden los guanajuatenses”, indicó Araujo Betanzos.
Daniel Barrera Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que se busca que el Programa de Gobierno sea ciudadanizado, “pero también que todos los integrantes del ayuntamiento aportemos nuestro granito de arena. Para que esto sea muy congruente con las necesidades de Guanajuato, pero sobre todo, que sea ejecutable”.
Es importante que estos instrumentos de planeación se lleven a cabo, para que tengamos datos y cifras ideales, pero también tengamos los reales, y el real va en base a los ingresos que tiene el Gobierno Municipal, es en base a los recursos disponibles, porque una cosa es lo que uno quiere y otra cosa es lo que puede”, señaló Daniel Barrera Vázquez, regidor del PAN.
Dijo que en materia de seguridad, el ideal es que haya un policía por cada mil habitantes en cada turno de trabajo, por lo que la meta son 600 plazas, pero actualmente, lo posible por los recursos económicos que se tienen, la cifra está un poco arriba del 50 %.
Sobre la presentación del Programa de Gobierno Víctor Hugo Larios Ulloa, regidor de MORENA, indicó que en términos generales los objetivos generales están bien, pero no se dice cómo lograrlos.
“En la propuesta hay asuntos pues que están ahí marcados pero de manera muy genérica, desde ese punto de vista pues creo que pues todos coincidimos en lo que debe ser, pero aquí el problema es cómo se va a realizar. En el primer paso no hay tanta disparidad”, apuntó Víctor Hugo Larios Ulloa, regidor de MORENA.
HLL
