León, Guanajuato.- Christian Augusto fue dado de alta del Hospital General Regional de León. La Policía Municipal de León lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Autoridades cercanas a este caso, aseguraron a AM que los agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión después del mediodía de este martes 11 de febrero en contra de Christian por ser el presunto asesino de Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años.
El imputado fue trasladado con custodia de la Policía Municipal de León, Guardia Nacional y Agentes de Investigación Criminal (AIC) a las instalaciones de Prevención Social, y posteriormente al Centro de Readaptación Social de León (Cereso).
Ya instalado en el Cereso sería llevado ante un juez de Oralidad Penal para iniciar su proceso legal.
A través de un comunicado la Fiscalía de Guanajuato confirmó la detención de Christian por el crimen en agravio de Mateo que conmocionó a la comunidad.
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado la aprehensión de CHRISTIAN AUGUSTO JAFET “N” por su participación en el crimen que ha conmocionado a la comunidad”.
“Gracias a la investigación, se acreditó su responsabilidad en los hechos. Quedará a disposición del Juez para determinar su situación legal”, se leyó en el comunicado.
Christian se disparó en dos ocasiones el pasado viernes para evitar ser detenido por el homicidio del menor y permaneció en el hospital durante cinco días.
Detención tras intento de suicidio

Justo ayer, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, defendió la legalidad de la detención de Christian Augusto N, presunto responsable de la desaparición y muerte del niño Mateo Santiago. Aseveró que el proceso legal no está en riesgo, ya que se actuó por emergencia.
Resaltó que los agentes de la Policía Municipal de León reaccionaron ante el ruido causado por los disparos del presunto asesino, mientras resguardaban el domicilio, en espera de la orden de cateo.
El caso, aseguró, se tomó muy personal por la administración, más allá de que el papá de Mateo sea funcionario.
Desde el miércoles 5 de febrero Christian Augusto de 34 años, ya era investigado por agentes de la Fiscalía de Guanajuato por la desaparición de Mateo Santiago. Este habría quedado en acudir a su consultorio para mostrarle las cámaras de vigilancia a los agentes ministeriales, pero nunca llegó y apagó su teléfono.
Desde temprano un grupo de agentes acudió al consultorio de la avenida Manuel de Austri esquina con calle Jalisco, en la colonia Chapalita, pero se encontraba cerrado. Uno de los agentes se comunicó por teléfono con Christian, le pidió que los apoyara con mostrarle los videos de sus cámaras de vigilancia y él dijo que hasta las 3 de la tarde llegaría.

Christian no llegó a la hora que había asegurado y el ministerial insistió en marcarle. En esa ocasión dijo que llegaría a las 6 de la tarde, pero después de eso ya no volvió a contestar su teléfono.
La mañana del viernes 7 de febrero, tres oficiales, dos mujeres y un hombre, acudieron a la casa ubicada con el número 131 A de la calle Vía Oreto, en Villas de Palermo Residencial. Encontraron la rejilla de la casa cerrada por fuera con un candado y sospecharon que el presunto criminal trataba de simular que no había nadie dentro.
Al escuchar a los policías afuera del domicilio, el médico los amenazó con darse un tiro si entraban a su domicilio. Esto motivó que los agentes usaran unas cizallas y quitaron la cadena al mismo tiempo que gritaban el nombre de Cristhian. En ese momento disparó contra ellos pero no logró herir a ninguno. El tiro pegó en un muro.
Enseguida se disparó dos veces, un tiro dio cerca de la oreja y otro en el pecho cerca del hombro. No perdió el conocimiento y confesó el lugar en donde abandonó el cuerpo de Mateo. Les dijo que lo cubrió con tierra en un intento por ocultarlo.
Desde ese momento Christian quedó bajo custodia en un hospital de León. Los disparos con una pistola calibre 22 no le dañaron partes vitales.
AM
