León, Guanajuato.- Al grito de “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡Presidenta panista no te vuelvas sionista!“, este sábado un grupo de unas 30 personas marcharon contra los acuerdos del Municipio con Israel.
La movilización convocada a través de redes sociales por el Comité Leonés de Solidaridad con Palestina (Colsopal) comenzó a las 6 de la tarde, al pie del Arco de la Calzada. El contingente avanzó por la calle Progreso y salió al bulevar Adolfo López Mateos, donde tomó un carril.
La agrupación, que estuvo acompañada por dos unidades de la Policía Vial, concluyó la marcha en la plaza principal, frente a Presidencia Municipal, durante la misma no hubo afectaciones al tráfico.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se leyeron mensajes como: “El gobierno de León es cómplice de criminales. No con mis impuestos“, “Presidenta a Israel ningún contrato“, “Dicen a la gente que haga bien y ustedes no lo hacen” y “No al acuerdo sobre el manejo del agua entre el Gobierno Municipal y el genocida estado de Israel“.
Una de las asistentes a la movilización, quien prefirió omitir su nombre, dijo que, como ciudadana, es su derecho exigir que se anule este acuerdo que el Municipio de León firmó con Israel, así como saber el contenido del mismo, pues manifestó que no se ha hecho público.
El 20 de enero la presidenta Alejandra Gutiérrez firmó una declaración de intenciones con un diplomático de Israel y después de eso se hizo una concentración en presidencia para pedir que se anule ese acuerdo y que se haga público lo que se firmó, lo que no ha pasado”, señaló
“Por eso realizamos esta marcha sonora para insistir en ello y pedir que no haya relación del Municipio con Israel donde está ocurriendo un genocidio, un delito internacional. La alcaldesa decía que las intenciones son colaborar con ese país en temas de agua y seguridad y es algo muy preocupante”, expresó.
FOTOS: Así fue la marcha de este 1 de febrero
El acuerdo
El pasado 20 de enero, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, encabezó la firma de una declaración de intención entre el Municipio de León y el Estado de Israel, para buscar proyectos que beneficien a ambas partes en temas de seguridad, agua, cultura, etc.
Nadav Feldman, jefe adjunto de la misión diplomática de la Embajada de Israel en México, señaló que se busca fortalecer las relaciones con esta ciudad.
