Salvatierra, Guanajuato.- Nuevamente, fue reprogramada la audiencia inicial del juicio oral en contra Paloma, presunta partícipe de la masacre en una posada navideña en la ExHacienda San José del Carmen, aquel 17 de diciembre del 2023, en Salvatierra. Esto debido a que la inculpada solicitó que su defensor fuera uno privado y no el licenciado que le asignó el juez, quedando reprogramada para el 19 de febrero.
Esta sería ya la cuarta ocasión en la que la audiencia se reprograma, siendo las primeras tres, debido a que la defensora de la inculpada no se presentó a la audiencia, por lo que el juez dictaminó el abandono del caso por parte de la defensa.
Este viernes 31 de enero, al realizarse la audiencia vía remota, la inculpada solicitó al juez que su defensor sea alguien privado, por lo que accedió a la solicitud, quedando programada para el 19 de febrero a las 9:15 de la mañana en el juzgado penal.
Paloma, junto con otro grupo armado, presumiblemente, fueron autores materiales del asesinato de 11 jóvenes (9 hombres y dos mujeres) y dejaron a 14 más heridos; un hecho que enlutó al municipio del sur de Guanajuato, conmocionando a toda la entidad y el país. Entre las víctimas hubo estudiantes, profesionistas y exreinas de belleza.
La audiencia inicial de la acusada, que fue detenida en febrero del 2024, estaba programada para desarrollarse desde la segunda semana del mes de diciembre.
Sin embargo, la defensa logró una prórroga, argumentando que les faltaba recabar más pruebas e información a su favor para el comienzo del juicio oral, situación que aceptó el juez y decidió aplazar su inicio hasta el día de hoy.
La masacre
La noche de aquel 17 de diciembre, un grupo de jóvenes, de entre 16 y 30 años, asistían a una posada navideña en la exHacienda San José del Carmen, en Salvatierra.
Un par de hombres ajenos a la invitación, intentaron participar en la posada, pero los organizadores les negaron el acceso, situación que les molestó y se retiraron.
Sin embargo, minutos después, regresaron, pero con más hombres, todos portando armas de grueso y corto calibre, quienes a sangre fría y sin piedad, alguna llegaron hasta la zona de la convivencia y abrieron fuego contra todos los presentes.
Habían consumado la peor masacre de Salvatierra, dejando entre las mesas, sillas y vehículos estacionados, 11 muertos y 14 heridos.
Tras el multihomicidio, los agresores abordaron vehículos, salieron de la exHacienda y escaparon, pero antes, quemaron cinco automóviles, dos motocicletas y el camión del sonido que amenizaba la fiesta.
Detienen a dos
En febrero del 2024, la Fiscalía General del Estado anunció en un comunicado de prensa la detención de dos de los presuntos implicados en la masacre.
Se trata de Óscar Osvaldo, alias “El Borre” y de Paloma, quienes fueron capturados como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación encabezado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos de la Fiscalía Estatal.
De acuerdo con autoridades de la Fiscalía de Guanajuato, durante la masacre, utilizaron siete armas de fuego y se realizaron casi 200 disparos.
Asimismo, se comprobó que las mismas armas fueron utilizadas en otros hechos de violencia en la zona sur y de la Laja-Bajío.
Sin embargo, el Poder Judicial, informó que, en estos momentos, la única que está llevando el proceso es Paloma, sin dar mayor información sobre el hombre detenido.
AAK
