Celaya, Guanajuato.- El gobierno de Celaya apoyará con los gastos funerarios a los familiares del elemento de la Guardia Nacional que murió atropellado tras una persecución en la carretera Celaya-Comonfort la tarde del martes.
“Nosotros vamos a hacer todo, pedimos que vinieran los familiares, les vamos a regresar sus costos de traslado, les vamos a facilitar habitación, comida, desayuno y cena, vamos a pagar nosotros los funerales y vamos a hacer todo lo que esté de parte de nosotros para poder ayudar por lo menos a los deudos”, aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez durante una rueda de prensa.
El secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, aclaró que no hubo un enfrentamiento entre los elementos federales y los presuntos delincuentes, ya que todo se originó tras una persecución por un ataque armado en un negocio de comida de la avenida El Sauz, que dejó dos personas detenidas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el elemento de la Guardia Nacional fallecido era José Valentín Morales Rivera, quien de acuerdo a publicaciones de grupos militares en redes sociales, pertenecía al tercer batallón de la Policía Militar.
De manera extraoficial, se informó que el agente de la Guardia Nacional murió atropellado e incluso el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, describió cómo se dieron los hechos de acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad.
Es increíble, yo vi las grabaciones y es un asesinato brutal porque él fue en contra, lo vienen siguiendo, la policía se baja para detener a los que habían asesinado a una persona y los guardias nacionales se bajan de la camioneta, lo quieren detener y ve la posibilidad de salirse (…), y se fue en contra del guardia nacional y perdió la vida (…). El policía, entre comillas, voló por el golpe que le dieron”, señaló el alcalde.
Mientras que el secretario de seguridad destacó que luego de estos hechos se tomarán medidas y se reforzará la coordinación con la Guardia Nacional.
“Sabemos que es el trabajo que nosotros hacemos día a día y lo tenemos muy mentalizado, es la fortaleza que tenemos que sacar del compañerismo de todos”, afirmó.
Sobre el ataque a balazos en un negocio de hamburguesas en la colonia Valle de los Naranjos, que dejó una persona sin vida, Pablo Muñoz no descartó que esté relacionado con extorsiones.
Tendríamos que verlo con la fiscalía, yo desconozco los detalles y no se los podría proporcionar. No lo descartamos, ni las confirmamos, pero lo que sí les puedo decir es que se han reforzado las estrategias en contra de ese delito, ya tenemos acercamiento con autoridades del Estado en ese sentido”, comentó.
Interviene FGR en hecho violento
Tras estos hechos, el secretario de seguridad confirmó que la noche del martes un vehículo fue incendiado en las inmediaciones de la empresa Honda, y aunque no quiso compartir detalles por las investigaciones, descartó que hubiera sido en contra de la empresa automotriz.
“Ayer (martes) por la tarde-noche, hubo otro evento importante en el cual se está trabajando con la Fiscalía General de la República y en su momento se los vamos a compartir. Es un vehículo que se incendió y ya tiene el tema la fiscalía”, dijo el jefe de la seguridad pública.
Se solidariza con reporteros
Durante la cobertura informativa del agente de la Guardia Nacional asesinado sobre la carretera Celaya-Comonfort, dos reporteros fueron hostigados por un policía municipal y elementos federales al exigirles que dejaran de grabar.
El secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, aseguró que si bien ya tomaron acciones sobre este hecho, aseguró que la situación ameritaba que estuvieran libres de todo riesgo.
Eso ya quedó saldado, por ahí llegó en el momento que estaba ocurriendo la situación y fue una situación que nosotros ya tomamos conocimiento y por supuesto vamos a tomar acciones y eso lo tenemos saldado. Nada más concluiría que era una situación que ameritaba que estuviéramos libres de todo riesgo y fue eso principalmente lo que implicó”, aseguró.
Sin embargo, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, contradijo al secretario y señaló que independientemente del contexto de la situación, se deben respetar los derechos humanos de los periodistas.
“Nos solidarizamos con nuestra compañera periodista, no quiero decirles cuál fue el contexto ni nada, nosotros nos solidarizamos con ella y vamos a hacer todo lo conducente para que el policía que actuó mal no lo vuelva hacer y vamos a hacer de vuelta que toda nuestra policía entienda qué hay que respetar los derechos humanos de todo mundo y que los periodistas están trabajando”, puntualizó.
Tras estos hechos, el Consejo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenaron las agresiones, amenazas y el menoscabo al trabajo informativo del que fueron víctimas los comunicadores y solicitaron al presidente municipal de Celaya; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Fiscalía General del Estado, que en el ámbito de sus competencias, investiguen la agresión y sancionen a los responsables.
Juan Miguel Ramírez señaló que este hecho está bajo investigación y podría haber sanciones contra los policías involucrados, pero señaló que se reforzarán las capacitaciones.
HLL
