Nuevamente, un mexicano recibió la máxima distinción que se otorga a un extranjero por el emperador de Japón.
En el marco de la Condecoración de Otoño del 2024, el Cónsul General de Japón en León, Takero Aoyama le otorgó la medalla y el diploma de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Collar de Listón al exalcalde de la ciudad, Héctor Germán René López Santillana por su contribución al intercambio cultural y comercial entre Japón y México.

“Este honor me motiva a seguir contribuyendo al intercambio cultural y a construir puentes que fortalezcan estas relaciones”, expresó el también director general de Guanajuato Puerto Interior durante su discurso de agradecimiento.
“Estoy emocionado por lo que el futuro nos depara, Aoyama- San y espero seguir trabajando juntos por un mundo más unido y más colaborativo”.

También se reconoce a López Santillana por su apoyo a las empresas y familias japonesas instaladas en Guanajuato desde su gestión como Presidente Municipal de León.
Entre las actividades e iniciativas de intercambio cultural entre las dos naciones se destacan las empresas de autopartes automotriz instaladas en Guanajuato, festivales y convenciones que promueven la cultura japonesa.
“Al repasar el desarrollo de las relaciones económicas entre Japón y México, y entre Japón y el Estado de Guanajuato, nos damos cuenta de que el licenciado López Santillana siempre ha estado ahí”, mencionó Takero Aoyama.

Hermandad de Naciones
Takero Aoyama resaltó la importancia que implicó el trabajo de Héctor López Santillana con la comunidad japonesa para tener el crecimiento que existe hoy en día.

“Este año se cumple el 20 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México, firmado en 2004 entre el entonces Presidente Vicente Foz y el Primer Ministro, Junichiro Koizumi. En 2005 había aproximadamente 300 empresas japonesas en México, que han aumentado a mil 500 empresas, de estas un poco más de 300 oficinas y plantas de empresas japonesas principalmente de la industria automovilística operan en Guanajuato”, explicó en su discurso Takero Aoyama.

“Hoy en día, Guanajuato es el estado que alberga el mayor número de empresas japonesas en México. Estas empresas japonesas han creado muchos puestos de trabajo y han difundido la tecnología industrial japonesa en México, contribuyendo al desarrollo de la economía de Guanajuato y de la economía mexicana, y al mismo tiempo la expansión de las empresas japonesas en México han contribuido a la revitalización de la economía japonesa”.

Además, tanto López Santillana como el Cónsul General de Japón en León, reconocieron lo esencial que es que las personas sigan colaborando para el fortalecimiento de sus lazos internacionales.
“Durante sus seis años como Presidente Municipal de León, se esforzó por fomentar un sentimiento de familiaridad y comprensión de Japón entre la población local de Guanajuato con una política de cálida acogida a los extranjeros, incluidos los japoneses, y asegurando que extranjeros y población local prosperaran juntos.

“Creo que la piedra angular de la amistad entre Japón y Guanajuato, y entre Japón y México es el entendimiento mutuo y la amistad a nivel ciudadano”, concluyó Takero Aoyama.
La nominación de Héctor López Santillana para ser condecorado fue por parte de Katsumi Itagaki, el anterior Cónsul General de Japón en Guanajuato.
