León, Guanajuato.- Los aranceles propuestos por Donald Trump a México probablemente obliguen a la producción a trasladarse al
sudeste asiático, advirtió el jefe de uno de los mayores fabricantes de circuitos para automóviles del mundo, destacó el Financial Times.
Osamu Inoue, presidente de Sumitomo Electric, que fabrica piezas para Volkswagen, Toyota y Stellantis, entre otros, dijo que los aranceles del 25% amenazados por Trump a los productos mexicanos harían más daño a los proveedores estadounidenses, que representan casi un tercio de la inversión en piezas de automóviles en México.
Hasta ahora, muchas empresas se establecieron en México para fabricar cosas para enviar a Estados Unidos, por lo que si esa cadena de suministro se desmorona, tendrá un gran impacto”, señaló.
Si se introducen los aranceles, es probable que Sumitomo y otros proveedores trasladen más producción a países del sudeste asiático como Vietnam y Filipinas, donde se aplican aranceles del 5 % a las exportaciones con destino a Estados Unidos.
México es el cuarto mayor exportador mundial de autopartes, con envíos por un total de 126 mil millones de dólares y representando el 42 por ciento de las importaciones de dichos productos de Estados Unidos, destacó el diario.
SM
