León, Guanajuato.- Antes de que inauguraran la Feria de León 2025, pasé por los alrededores del recinto y llamó mi atención un dinosaurio que viajaba en la cajuela de una camioneta cubierto con una cobija.
¿A poco ya regresaron los dinosaurios a la feria? Es que, era común ver estas exhibiciones en las primeras salas del Poliforum, además de algunas especies de víboras y reptiles.
Pero, al entrar por la sala C1 del Poliforum llama la atención un impresionante Tyrannosaurus Rex que abre y cierra la boca de forma mecánica, mientras defiende a sus crías que recién dejaron el cascarón.
¿A qué obedece esto? Se trata de la muestra del estado invitado, que en este caso es Coahuila.
También está en la entrada principal, por el Domo de la Feria, otra maqueta realista que muestra a estos especímenes en su hábitat natural de hace millones de años.

Por si no sabías, en 2014 Coahuila fue nombrada oficialmente como ¡la tierra de los dinosaurios! pues se han dado innumerables descubrimientos fósiles de muchas especies ahora extintas.
Hace millones de años, Coahuila no era un sitio árido, al contrario, era el hogar de dinosaurios carnívoros, alados, que vivían en lagos, manglares y pantanos.
Es por eso que este estado trajo a León parte de su historia, con el fin de difundir la riqueza paleontológica de la región tanto a nivel nacional como internacional, además de promover los museos dedicados a este tema.
Los más divertidos son los niños y sus papás, pues estas fotos quedan para la prosperidad en el álbum de las visitas que se hicieron de pequeño; atrás quedó el caballito, o la foto en los juegos, éste es el nuevo atractivo, una postal prehistórica digna de un marco.
Yo soy súper fan de Los Dinosaurios, desde chica me llamó la atención su poderío y cómo fueron los amos del mundo hasta su extinción debido al asteroide que cayó en Yucatán.
Lo que es cierto es que la feria también es fan, pues desde que tenemos recuerdo, siempre ha existido una exhibición de dinosaurios como lo había en la entonces ‘Zapatería más grande del mundo’ (Poliforum), en zonas de juegos de los niños, en fin, ellos siempre están presentes.
Vale la pena acudir al stand de Coahuila, pues una amable chica te explica detalles que tal vez desconocías sobre este punto de México.
Los fósiles en el museo tienen una antigüedad de más de 155 millones de años, a los arqueólogos les llevó más de 17 años en un trabajo conjunto entre México y otras nacionales poder descubrirlos.
Desde hace 16 años, Coahuila tiene el título de los lugares con mayor riqueza fósil en el mundo.
Así que, aprovecha que está en la pasarela del Poliforum, ahí puedes tocarlos y tomarte fotos con ellos.
¡Nos vemos en la semana!
Aquí todo lo que debes saber sobre la Feria de León 2025
