La firma francesa Peugeot prepara la inminente llegada de un nuevo deportivo subcompacto a México, el 208 GTi.
Aún no se han definido la fecha exacta ni el precio, pero una fuente de Peugeot de México dejó entrever que el 208 GTi podría llegar a suelo azteca en agosto, a un precio de alrededor de 300 mil pesos.
Sus características lo ubican de frente contra el Volkswagen Polo GTI, modelo que acaba de ser introducido al mercado nacional, y también contra el SEAT Ibiza Cupra, que aún no está en México, pero cuya llegada se espera para este año.
Otro rival podría ser el Fiat 500 Turbo, aunque es un auto más pequeño.
Las principales cartas de presentación de este deportivo galo son su diseño 100 por ciento francés y su buen comportamiento, tanto en ciudad como en carretera.
Está basado en el 208 que aun no se vende en México (sigue vigente el 207), y se fabrica en la planta de Peugeot de Poisy, muy cerca de París.
Fiel a las premisas del diseño francés, que se aleja de lo convencional, el 208 GTi exhibe el nuevo estilo de Peugeot, con una parrilla de corte hexagonal adelgazada, con el logotipo del león arriba, en el cofre. Los juegos ópticos de xenón son grandes y están delineados en su parte superior por contornos de luces LED que particularmente a este auto le dan un toque futurista, incluso a simple vista da la impresión de ser un concept car.
Pero lo más importante de este auto es que porta las siglas GTi, y eso lo hace un sucesor del venerable Peugeot 205 GTi  de los ochenta y parte de los noventa. Y vaya que le hace honor a su origen.
Con su motor 1.6 litros Turbo de 200 caballos de potencia, sus 3.9 metros de largo y sus menos de mil 200 kilogramos de peso, este 208 GTi brinda un tacto deportivo que recuerda al de los coches de antes, más pequeños y ligeros.
Sus cifras de desempeño son respetables: 6.8 segundos para alcanzar 100 kilómetros por hora y 230 kilómetros por hora como velocidad punta.
La caja es manual de 6 velocidades y la tracción delantera, es decir, es donde se reciben las 204 Lbs-pie de fuerza de torsión que genera el motor desde tempranas mil 700 revoluciones por minuto.
Así como su diseño es característico, también es muy de Peugeot un balance óptimo en la puesta a punto de las suspensiones; comodidad para el uso diario y firmeza cuando se le somete en curvas. Los sinuosos caminos de montaña del sur de Francia nos sirvieron para comprobar que este auto nació para curvear.
En su interior llama la atención el diseño, particularmente del cuadro de instrumentos, con el tacómetro y velocímetro análogos resaltados por líneas rojas.
También es destacable la calidad de los materiales y los acabados, así como la  comodidad de los asientos deportivos.
En materia de seguridad activa y pasiva cuenta con bolsas de aire, control de estabilidad y frenos de disco con  sistema antibloqueo (ABS).

Ficha técnica
 

Peugeot 208 GTi
Carrocería tipo: Hatchback subcompacto, 3 puertas Precio (estimado): 300 mil pesos Llegada a México (estimada): A partir de agosto.
Motor: L4 Turbo
Desplazamiento: 1.6 lts
Potencia: 200 hp@5,800 rpm
Par motor: 277 Nm@1,700 rpm
Transmisión: Man 6 vel
Tracción: Delantera
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera: Independiente multibrazo (en subchasis)
Frenos: Disco en las 4 ruedas, ABS
Rines y llantas: 205/45 R17

Desempeño
0 a 100 kph: 6.8 segundos
Vel max: 230 kph

Puntos a favor
Su diseño fuera de lo convencional
Toque deportivo en su manejo
Respuesta del motor Turbo

Puntos en contra
El tacto de la caja manual es mejorable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *