***

Nuevamente es noticia la falta de energía eléctrica en las oficinas que ocupan los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, ubicadas en Huejutla, era de esperarse, al término de la jornada vacacional es necesario ponerse a trabajar y ¡resulta que no hay luz! ¿Hasta cuándo la maestra Graciela Rodríguez Cisneros tendrá a bien subsanar el daño que provocó con su actitud irresponsable y negligente? O será qué, también, se encuentra, a decir de algunos: ¡Bien parada!

***

El alcalde de Tepeapulco Alfredo Gonzales Quiroz ha dado muestra de habilidad y conocimientos, no únicamente para dar a conocer sus proyectos y avanzar en su concreción, también para promocionar el desarrollo de la demarcación que gobierna. Un municipio hidalguense que fuera emblemático e importante fuente de empleos y desarrollo industrial. Seguramente el empeño mostrado por el edil habrá de dar resultados. Mucho es lo que hay por hacer en materia de desarrollo municipal.

***

Donde la limpieza es un proceso continuo es en las áreas de seguridad y de ello es posible dar cuenta dado que hace pocos días, resultado de la correspondiente denuncia de hechos y la oportuna actuación del mando y áreas de control interno, en la Dirección de Prevención y Reinserción Social fue descubierta la reprobable e irregular actuación de un funcionario quien, al parecer, para favorecer a los reclusos que pagaran por ello les otorgaba algunos favores para hacerles más cómoda la estancia. Las investigaciones se desarrollan y en su momento, de ser motivo de mérito, el sujeto enfrentará las consecuencias correspondientes. Habrá más involucrados en tan deplorables actuaciones. Durante el cumplimiento de resoluciones privativas de la libertad algunos derechos se suspenden: ¡la denuncia de hechos no es uno de ellos!

***

En otro sentido, diferente al primero de los asteriscos de este día, se hace posible advertir que con independencia de la ética y probidad que son indispensables en el desempeño de las funciones de los señores presidentes municipales, la ausencia de conocimientos en materia administrativa y de sus responsabilidades también los lleva a ser omisos en la satisfacción de los ordenamientos a los que están sujetos. El titular de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que serán 25 ex presidentes municipales quienes tengan que responder de malas actuaciones. Los municipios no son feudos, ni los ediles sus señores, todos están sujetos a la norma y escrutinio. No hay excepciones y el desconocimiento de la ley no es justificante ante la comisión de atropellos y malas actuaciones.

***

Donde la seguridad sigue siendo tema del cual no se obtienen buenas referencias es en el municipio de Actopan, ahora con balacera entre policías y civiles, además de persecución y daños en propiedad, la tranquilidad ciudadana fue quebrantada, parece que el tema, por algún motivo, no se le da a la presidenta Imelda Cuéllar Cano, otra área donde las actividades de capacitación y desarrollo en materia de gestión municipal encuentran una importante ventana de oportunidad. Un par de preguntas que surgen al respecto: ¿Quién atiende a los municipios en ese sentido? ¿Existe el área y funciona?

ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa ni necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de dichos, trascendidos o comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *