Los agentes regresaron a la corporación hace dos meses. Foto: Archivo.

Celaya, Guanajuato.- Tras dos meses de trabajo, ocho policías municipales de Celaya que formaban parte del grupo de elementos recontratados fueron despedidos por tener antecedentes penales, señaló el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez quien reconoció que aún no concluyen la revisión de todos los policías.

Mientras no tengamos el examen de confianza tenemos dudas de ellos, es más, a ocho personas ni se les hizo el examen de confianza porque en el sistema del examen se busca en Estados Unidos, en los países de Centroamérica y en todo México, estatalmente y por municipio, los antecedentes de las personas (…), tenemos ocho personas que ya les dimos las gracias poco a poco y hoy terminamos de decirles que no pueden continuar porque tenían antecedentes”, aseguró en entrevista este lunes.

Desde el inicio de su administración, tras el despido de más de 300 ex policías federales, Juan Miguel Ramírez Sánchez se comprometió a regresar a ex policías municipales de Celaya que habían renunciado o habían sido despedidos.

El pasado 4 de noviembre, 137 ex policías comenzaron su curso de actualización en el Instituto de Formación Policial (Infopol) para reincorporarse a la Policía Municipal de Celaya y desde esa fecha comenzaron a percibir un salario de 15 mil 500 pesos. 

El 5 de diciembre, 120 ex policías se reintegraron a la corporación. Foto: Archivo

Un mes después, el 5 de diciembre, 120 ex policías concluyeron su curso de actualización para reintegrarse a la corporación pero lo hicieron sin armas y sin haber aprobado su examen de control y confianza. 

Este lunes, el Presidente Municipal explicó que al iniciar los exámenes ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato se detectó que los ex policías tenían antecedentes penales por diversos delitos. 

Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya. Foto: Archivo

Juan Miguel Ramírez señaló que sólo han revisado los antecedentes de 40 ex policías y faltarían revisar más de cien perfiles por lo que se tardarían máximo dos meses. 

Desde hace unas semanas nos indicaron que no podíamos tener policías en el ejercicio porque no tenían pistolas, nosotros les contestamos que no teníamos policías. Tenemos a ese personal para otras actividades, por ejemplo, algunos de ellos están yéndose a la policía privada que también tenemos nosotros que es una policía preventiva que no utilizan armas”, indicó.

Sin embargo, el alcalde de Celaya aseguró que los 112 ex policías que fueron recontratados y que restan en la corporación no están en funciones operativas.

“Estamos esperando los exámenes de confianza que ya se empezaron a hacer y nos los van a hacer muy rápido (…), en este momento ningún policía que no tiene examen de confianza está ejerciendo como policía, tiene otras funciones como administrativas, en la policía preventiva, etcétera y los tenemos en otras actividades”, añadió.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *