Rosario Corona, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo. Foto: Archivo AM

Guanajuato.- Rosario Corona secretaria del Nuevo Comienzo dio el “beneficio de la duda” al no emitir una postura contundente sobre la supuesta implicación de Antonio Navarro (subsecretario de operación para el Desarrollo Humano en la Secretaría del Nuevo Comienzo) en las irregularidades en contratos de Juventudes Gto cuando era su titular. 

La Secretaría de Honestidad confirmó que existen posibles irregularidades en la asignación de contratos a través del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes del Estado de Guanajuato (Juventudes Gto) en el sexenio anterior. 

Por lo que ya presentaron una denuncia administrativa y será la Dirección General Jurídica de la Secretaría de la Honestidad quien encabezará la investigación.  

Estas irregularidades involucrarían a la jefatura de Gabinete del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a Antonio Navarro Padilla exdirector de Juventudes Gto. Los contratos directos suman más de 84 millones de pesos.  Aunque la dependencia estatal se reservó los nombres de los implicados hasta el fin de la auditoría. 

Ahora Navarro Padilla es el subsecretario de operación para el Desarrollo Humano en la Secretaría del Nuevo Comienzo. Por lo que cuestionada sobre la continuidad dentro de la dependencia estatal, su titular se limitó a decir que una vez que termine la auditoría, dará un posicionamiento. 

No me gustaría anticipar, que termine la auditoría y una vez que termine la auditoría hacer un posicionamiento. Tanto la Gobernadora como tu servidora hemos manifestado de manera personal en nuestra trayectoria ser funcionarias honestas, transparentes y que toda la Secretaría debe tener ese perfil de funcionarios”, dijo la Secretaria. 

Lo que sí dijo sobre la permanencia del funcionario dentro de la Secretaría del Nuevo Comienzo es que cualquier servidor público del sexenio actual deberá regirse por los principios de honestidad y transparencia.  

“Lo que nos ha pedido la Gobernadora y es también una convicción personal es que seamos fuertes, contundentes en un tema de transparencia y honestidad”, aseveró Rosario Corona. 

Confirman irregularidades 

El 5 de agosto de 2024, AM publicó que, a través de empresas y prestanombres, familiares de José Luis Guerrero Méndez, asesor de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado, tejieron una red de presunta corrupción para obtener contratos directos que sumaban más de 84 millones en este sexenio.

Tras una revisión a contratos otorgados por el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato en el sexenio anterior, la Secretaría de la Honestidad confirmó que existen posibles irregularidades que involucran a exfuncionarios de esta dependencia y de la Jefatura de Gabinete del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La mayoría de los 224 contratos, a los que AM tuvo acceso, fueron asignados a través del Juventudes Gto.

La red de contratos

En la investigación periodística realizada por este medio el año pasado, se constató que, en esta red de presunta corrupción, estaba involucrada Teresa Martínez Sánchez, esposa de José Luis Guerrero Méndez, así como su cuñada Karla Alejandra Martínez Sánchez y una empleada que fungió como prestanombres, María Rosalba Maldonado Pizano.

Cuando se asignaron los contratos de mayor monto a las empresas Comercializadora PTCV y RM Servicios Integrales, de las hermanas Martínez Sánchez, José Luis Guerrero era asesor de la Jefatura de Gabinete que encabezaba Juan Carlos  “Charly” Alcántara Montoya.

Según versiones de funcionarios entrevistados por AM para ese reportaje, a Teresa Martínez la conocían en la mayoría de las dependencias del gobierno estatal y negociaba las contrataciones directamente con secretarios, directores y funcionarios de primer nivel y la recomendaban desde la Jefatura de Gabinete donde despachaba su esposo. 

Tras publicarse el reportaje, José Luis Guerrero Méndez fue separado del cargo y el Gobierno del Estado inició una auditoría a estos contratos.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *