San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Sin presencia policiaca como sí se da en otros casos similares, se realizó la misa por el eterno descanso del adolescente Yiancarlo, un destacado artista urbano, quien fue asesinado a balazos el primero de enero tras un ataque armado en contra de un establecimiento de comida en San Francisco del Rincón.
En compañía de familiares y amigos, así como entre llanto y tristeza, Yiancarlo fue despedido mediante una misa de cuerpo presente en el templo de la colonia Renovación, cerca de las 11:00 de la mañana de este sábado.

Ahí el sacerdote que presidió la misa brindó palabras de aliento a sus deudos y lamentó el hecho, pidiendo a Dios por el descanso eterno, por lo que una vez bendecido el cuerpo de Yiancarlo, su ataúd fue llevado en hombros hasta el panteón de la colonia San Miguel.
En su camino, Yiancarlo recibió porras por parte de sus seres queridos, quienes al llegar al camposanto se detuvieron para dedicarle algunas canciones de las que al parecer disfrutaba en vida, además de dedicarle el tema “Siempre clave”, que se dedica a un amigo fallecido.
Cabe mencionar que desde la salida del féretro del templo hasta el panteón, no hubo presencia policiaca, algo que en otras ocasiones similares, sí se ha notado.
Entre los presentes hubo personas que vestían playeras blancas con una fotografía del menor, además de globos blancos y banderas que decían “paz”, mientras que su ataúd fue tapizado con mensajes de sus seres queridos.
El llanto de sus familiares y amigos también formó parte del ambiente, pues hubo quienes incluso le gritaban “Yiancarlo, ya despierta, por favor”, por lo que en todo momento demostraron el cariño que le tenían al joven artista.
El momento en que el cuerpo fue ingresado a la gaveta donde descansará fue el más conmovedor, pues fue el último adiós que le dieron sus familiares, donde aún el llanto estaba presente en el lugar.
Pánico en el cementerio
Momentos de tensión se vivieron durante el sepelio de Yiancarlo luego de que se notara la presencia de motociclistas en aparente actitud sospechosa, lo que provocó temor en algunos de los asistentes, quienes salieron corriendo del cementerio.
En el panteón de San Miguel, decenas de personas, entre ellos familiares y amigos del jovencito asesinado, se encontraban dándole el último adiós.

Sin embargo, tras el pánico que corrió en el sitio varios agentes de la Policía Municipal se hicieron presentes y aunque a través de redes sociales fueron reportadas detonaciones de arma de fuego, la Secretaría de Seguridad Ciudadana negó tales versiones.
Cuando llegaron los oficiales refirieron se había reportado a dos hombres al interior del cementerio a bordo de una moto blanca, y en ese momento dos motocicletas salieron del lugar y aunque los oficiales pidieron que se detuvieran estos salieron huyendo con rumbo desconocido. La policía rodeó el lugar e ingresaron para calmar la situación.
En el lugar se mostraron personas molestas tanto por el despliegue policial como por las personas que interrumpieron el momento de despedida, por lo que poco a poco prefirieron retirarse del lugar.
Cabe mencionar que ni durante la misa y ni en el camino al panteón hubo presencia policiaca, no fue sino hasta el momento en que se estaba ingresando el cuerpo de Yiancarlo al panteón cuando hubo presencia de un oficial, para después recibir la llegada de más elementos.
Así le arrebataron la vida a Yiancarlo
Yiancarlo fue uno de las dos víctimas mortales que dejó el ataque armado en una marisquería de la colonia Purísima Concepción el pasado 1 de enero, de quien refirieron se trataba de un jóven que a través del arte buscaba eliminar la violencia.
En dicho ataque también murió Juan Pablo, de 38 años, mientras que ocho personas resultaron heridas, entre ellos siete hombres y una mujer.
JRL

