León.- Cumplir con las obligaciones fiscales es la mejor forma de evitar contratiempos en este año.
Gabriela Elizabeth Gutiérrez Moreno, delegada de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Guanajuato, recomendó evitar contratiempos fiscales.
La Delegada, detalló que existe una variedad de problemáticas, que se dan al no cumplir con las obligaciones fiscales.
Estos impactos pueden comenzar desde que te retiren la emisión del certificado fiscal (CFDI) para la elaboración de facturas.
Otras problemáticas son registrar una opinión de cumplimento negativa, la falta de renovación de la firma electrónica, algún crédito fiscal.
Podemos tener una complicación si nuestros socios o accionistas están en estos supuestos”.
En este sentido, Gutiérrez Moreno invitó a los contribuyentes a hacer uso de la Procuraduría en caso de no estar de acuerdo con alguna autoridad, hay que saber con qué medios se cuenta para ejercer sus derechos.

Para ello sirve el Área de Quejas y Reclamaciones de la Prodecon, este primer paso permite conocer cuál es la situación del contribuyente y partir de ahí.
Detalló que se cuentan con medios alternativos para la resolución de controversias; explicó que estas herramientas permiten llegar a una negociación con las autoridades administrativas SAT, SATEG, IMSS e Infonavit.
Recordó que en la Delegación tienen un grado de efectividad del 70 %, en los que se obtiene una resolución favorable para los contribuyentes.
Lo ideal es obtener una resolución en la primera instancia, que se resuelva lo antes posible.
Queremos que los casos se queden en el primer recurso para acortar los tiempos”.
La Delegada refirió que en caso de ya tener algún problema, la primera instancia como medio de defensa son los recursos administrativos. Estos recursos se pueden agotar antes de un juicio contencioso administrativo. “Tú puedes inconformarte si te determinaron algún crédito, o te cambiaron de régimen”, dijo.
JJJC
