León, Guanajuato.- Dos horas después del asesinato de un oficial de investigación, de la Policía Municipal, hubo un rumor de un ataque a balazos a las instalaciones de Cepol Poniente.
Pero versiones de personas cercanas a la corporación señalaron que se habría tratado del escape de una motocicleta que pasaba por el lugar e hizo explosiones.
Aún así, paramédicos llegaron en una ambulancia de Bomberos León para revisar a una oficial que se cayó de la unidad al escuchar las supuestas detonaciones.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de Léon no ha informado nada de los hechos.
Ayer, después de las 6 de la tarde, un elemento de la Policía Municipal de León, de la Unidad de Análisis e Investigación, fue asesinado y su compañero resultó gravemente herido a manos de dos sicarios cuando el oficial realizaba trabajos de investigación.

Este ataque ocurrió en la entrada a la Barranca de Venaderos en la colonia León II.
José Miguel García y su compañero, de quien al momento, se desconoce la identidad, se encontraban en una unidad oficial de la marca Dodge color gris, sobre la calle Eugenio Olaez, esquina con la Prolongación León II.
Son parte de la Unidad de Análisis e Investigación de la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León.
Las cámaras de C4 captaron el momento en que dos hombres llegaron en una cuatrimoto y les dispararon a los oficiales encubiertos. Al lugar acudieron elementos de la corporación municipal y de inmediato pidieron una ambulancia, pero Miguel ya había fallecido.
El otro oficial fue trasladado de inmediato al hospital de la colonia Las Mandarinas, el cual fue fuertemente custodiado por autoridades.
Ya van 4 policías asesinados en León en este 2024
En este 2024 ya son 4 los agentes de seguridad pública asesinados en el municipio.
Las estadísticas de AM aseguran que con el reciente asesinato del elemento de la Unidad de Análisis e Investigación, de la Policía Municipal, el año estaría terminando con 68 oficiales asesinados en Guanajuato.
En León, el primer asesinato de un policía municipal ocurrió el 23 de abril cuando Daniel Arévalo Hernández, quien tenía cuatro años en las filas de la corporación, murió tras un enfrentamiento a balazos con un presunto delincuente en el Fraccionamiento Héroes de León.
El pasado primero de noviembre, Mario, Julio César y Luis Alberto, custodios del Cereso de León, fueron atacados a balazos luego de salir de turno cerca de la comunidad Los Ramírez.
Mario sobrevivió y fue llevado al Hospital General de León, pero sus compañeros murieron en el interior del vehículo.
El cuarto oficial caído fue José Miguel García, asesinado este sábado 28 de diciembre, en la entrada a la Cañada de Venaderos, en la colonia León II, cuando realizaba trabajos de investigación, ya que era parte de la Unidad de Análisis e Investigación de la Policía Municipal. Su compañero resultó herido de gravedad.
JRL

