Hasta la fecha se han iniciado denuncias contra 20 municipios tras la entrega recepción, por despidos injustificados, obras inconclusas y pago de bonos de fin de administración.
El titular de la Secretaría de Contraloría Álvaro Bardales Ramírez dio a conocer que suman más de 20 denuncias contra los municipios, porque algunos presentan hasta dos carpetas de investigación.
Tras más de dos meses del inicio de los gobiernos municipales, detalló que el monto cuantificado en las denuncias es de 180 millones de pesos por afectación al erario público.
DESPIDOS INJUSTIFICADOS PESE A ADVERTENCIAS
Tras asistir al segundo Informe de Actividades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, comentó que las más de 20 denuncias fueron interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
“En más de 20 ayuntamientos ha habido denuncias en la Procuraduría, tanto de administraciones que van entrando en contra de las actas de entrega recepción como de los que se fueron”, refirió.
Mencionó que a pesar de las recomendaciones hechas por la Contraloría a nuevas administraciones, algunas hicieron despidos supuestamente injustificados, por lo que fueron demandados.
OBRAS INCONCLUSAS Y PAGOS DE BONOS
Detalló que otros motivos de las denuncias son por obras inconclusas, que no dejaron los recursos suficientes, por el pago de bonos de fin de administración y otros conceptos diversos que ocasionaron daño al erario municipal.
Sin embargo, el funcionario estatal omitió dar los nombres de los 20 municipios que están denunciados por el sigilo de las investigaciones.
Explicó que las denuncias las presentaron los ayuntamientos ante la PGJEH, y la Contraloría lo único que hizo fue colaborar con ellos en las áreas jurídicas, darles asesorías y asistencia.
