El ritmo pesó pero las instalaciones del Bar Fly resistieron estóicamente la energía que imprimieron los 700 asistentes al concierto de Cultura Profética en León, para inaugurar las actividades del segundo festival Meditacción “Festival Internacional de Bienestar y Música Urbana”.
A las 11:40 de la noche, Cultura Profética arrancó su presentación con “La Complicidad”, canción que es parte de su penúltimo disco lanzado en el 2010 y titulado “La Dulzura”, el público coreó cada estrofa acompañando la voz de Willy Rodríguez, vocalista de la banda, quien junto con Boris Bilbraut (batería y voz) fueron de los más apapachados por las porras de los seguidores.
“Un deseo” unió a los asistentes que no dejaron espacio libre en la parte alta del Fly, donde se instaló la banda puertorriqueña, siguió un breve tributo a Bob Marley con la canción “Burnin and Lootin” y el agradecimiento de Willy a la “buena vibra de la gente”.
Llegó la “Inspiración” para el público que coreó esta canción que se dio a conocer en el disco “Diario” que sacaron en el 2002, le siguió “Para estar”, y continuaron la tanda ahora con la voz de Boris, que sirvió de batuta para no olvidar que “Somos muchos”.
Se remitieron a uno de sus discos más emblématicos y complacieron a sus fans con una de las canciones más pedidas de la noche “Sube el humo” y luego “Nadie se atreve” en la que experimentó con un poco de hip hop, ambas del disco M.O.T.A, lanzado en el 2005.
Ésta tanda musical incluyó “Bonrinken”, ritmo antillano que le fue bien al clima casi tropical de esa noche.
A mitad del concierto Willy Rodríguez habló directo a su público y les pidió que apagaran sus cigarros, “Dejen de fumar más cigarrillo, de verdad que cada vez que respiramos para cantar es difícil, es difícil respirar el vicio de otros”, insistió el vocalista, y aunque no cesó el aroma, la cortina de humo si disminuyó un poco.
Ahora llegó el turno para que Kianí Medina, corista de Cultura Profética, encabezara el escenario a dúo con Rodríguez y “I Wanna Get High”, para luego hacer memoria de “Que tiempo se vive”, mientras el concierto anunciaba su fin.
Cultura Profética estaba a punto de dejar este escenario con “Baja la Tensión” anticiparon su cierre, “gracias por hacernos sentir así de bien esta noche, gracias a ustedes estamos vivos todavía”, se despidieron con una promesa de volver, el agradecimiento a los organizadores del Festival Meditación, y la invitación para que asistan el 5 de mayo al siguiente gran concierto del cartel.
El último tema en su setlist fue “Ilegal”. Pero como es tradición entre el público leonés que se entrega a los músicos que le apasionan, el grito de “otra, otra, otra”, obligó a la compañía a volver a sus instrumentos y arrancar los acordes y la frase “Yo a tí te conozco ‘De Antes”, canción con la que se despieron de su público.
