El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó en un caso específico ejercer simultáneamente una candidatura y un cargo público.

PROTESTA PRI

La postura fue cuestionada por el representante del Partido Revolucionario institucional (PRI), Federico Hernández Barros, al considerar que los cargos públicos deben ejercerse sin distracciones.

En sesión ordinaria los consejeros dieron contestación a una consulta formulada por Alberto Jaén León, secretario de Servicios Legislativos del Congreso del estado.

SEPARACIÓN DEL CARGO

Preguntó si era necesario separarse del puesto público cuando menos con 60 días naturales de anticipación al día de elección.

Esto, para ser registrado válidamente en una planilla del partido político para elección del ayuntamiento de Santiago de Anaya.

Argumentó que su puesto de trabajo se encuentra en Pachuca, a 50 kilómetros fuera de la circunscripción del municipio referido.

En resumen, el Consejo General aprobó un proyecto de acuerdo elaborado por la secretaria ejecutiva del organismo, Olivia Fosado, en que responde que puede desempeñar ambas funciones.

Porque, argumentó, la actividad pública que realiza se encuentra fuera de la circunscripción donde sería candidato.

DESACUERDO PRIISTA

Sin embargo, el representante del PRI expresó su desacuerdo por que se ejerzan ambas actividades.

Debería tener todo el tiempo disponible en su responsabilidad pública sin distraerse en una campaña electoral, afirmó.

DISTRACCIONES

Consideró que es una incongruencia que el Consejo General del IEEH autorice que un funcionario público no destine todo su tiempo y capacidad en una responsabilidad pública de mayor relevancia tratándose del Congreso.

No obstante, en la sesión del pasado sábado 30 de marzo el Instituto Electoral contestó en sentido afirmativo para que pueda desempeñar ambas funciones, en ese caso específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *