Ejidatarios de San Antonio El Desmonte, en Pachuca, denunciaron supuestas irregularidades del comisariado ejidal Rodrigo León Cerón y pidieron su remoción.

Durante sesión de la asamblea general de ejidatarios celebrada este domingo 17 de marzo, un grupo de ejidatarios acusó que el actual comisariado ha permitido que sus familiares se adjudiquen terrenos que son propiedad ejidal.

Señalan que el actual comisariado ejidal ha realizado cobros excesivos por la prestación de servicios para trámites a los avecindados y a quienes se acercan a la oficina ejidal.

“Esta situación no puede seguir así. Queremos su remoción, ya no lo queremos al frente del ejido, no queremos que siga haciéndole daño al núcleo agrario y se siga enriqueciendo a costa de los ejidatarios y de nuestras tierras”, dijeron los inconformes.

ACUERDAN PROCEDIMIENTO DE REMOCIÓN

Los ejidatarios indicaron que han levantado la voz y señalaron que no tienen miedo ante las acciones de represión que pudieran suscitarse, porque todo lo expuesto en la asamblea de este domingo, agregaron, tiene sustento jurídico, pruebas y testigos de las irregularidades cometidas por el comisariado ejidal.

Ante esta situación, los ejidatarios hicieron entrega de la solicitud por escrito al presidente del comisariado ejidal para que según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Agraria vigente, se emitan las convocatorias para la remoción del cargo.

Sin embargo, el comisariado se negó a firmar dicha petición olvidándose que su cargo es de representante de la asamblea de ejidatarios, no de autoridad como él lo ha tergiversado, señalaron.

Por lo que acordaron en asamblea general, iniciar el procedimiento de remoción de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Agraria.

ACUDIRÁN A LA PROCURADURÍA AGRARIA

Los ejidatarios anunciaron que acudirán ante la Procuraduría Agraria para denunciar las irregularidades y plantear el inicio del procedimiento de remoción que la asamblea ya ha autorizado. 

De igual manera, solicitan la intervención del gobierno estatal, para que se respete la decisión de la asamblea y no se proteja a quien ha dañando al ejido y que representa una amenaza para los intereses de los ejidatarios, acusaron.

INHABILITADO

Como antecedente, por incumplir sus obligaciones como servidor público fue inhabilitado hace dos años el exdirector de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH), Rodrigo León Cerón.

El 7 marzo de 2022 el ahora exgobernador Omar Fayad instruyó el cese del entonces director de la PIBEH y sancionarlo conforme a la ley tras ser detenido un día antes.

El domingo 6 de marzo el exdirector de la PIBEH fue detenido bajo el supuesto de provocar dos accidentes mientras manejaba en supuesto estado etílico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *