Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograron un acuerdo preliminar para proponer a Jesús Reyna García para ocupar la Gubernatura de Michoacán en forma interina.
En reunión privada, los legisladores consideraron que el actual Secretario de Gobierno es quien reúne el perfil para continuar los programas y acciones del Gobernador Fausto Vallejo, quien hoy solicitará licencia hasta por 90 días debido a problemas de salud.
De acuerdo con legisladores que participaron en el encuentro, donde también participaron funcionarios estatales, Reyna fue propuesto por Vallejo.
“(En la reunión) nos preguntamos qué perfil es el que se necesita. Los problemas a atender son seguridad y finanzas, temas que ha venido trabajando el Secretario de Gobierno desde el inicio de la administración”, expuso uno de los diputados, que pidieron no ser mencionados por nombre.
Otro argumentó que la entidad no está para experimentar, cuando se trata de un periodo gubernamental de solo tres años, siete meses y 15 días, del cual ya transcurrió un tercio.
“Los conflictos están a la orden del día. En estos meses se nos va a desbordar el magisterio y requerimos de alguien con capacidad de negociación y conocimiento de estos temas”, expuso un funcionario estatal que dio seguimiento al encuentro de los diputados.
Reyna fue candidato del PRI a la Gubernatura en 2007, y también se ha desempeñado como diputado federal y local, así como líder estatal del tricolor.
La propuesta priista deberá ser presentada a la Comisión de Gobernación del Congreso local y avalada por la mayoría de los 40 diputados que integran este Poder.
El funcionario se reunió anoche en privado con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante quienes comentó, sin dar nombres, que se apegará a la propuesta que haga el PRI para la designación del Gobernador interino.
Silvia Estrada, coordinadora de los diputados del PRD, informó que, conforme a lo platicado con Reyna, la notificación de ausencia del Gobernador será recibida este jueves, por un lapso de hasta 90 días.
“Una vez que se presente la solicitud, la Mesa Directiva del Congreso Local convocará a sesión extraordinaria el próximo viernes para informar al Pleno de la solicitud presentada por el Ejecutivo estatal y se turnará a comisiones con el objetivo de iniciar su análisis, discusión y dictaminación”, explicó.
