El FBI advirtió que de ser necesario buscarán “hasta el fin del mundo” a los responsables de los estallidos que sacudieron el lunes el Maratón de Boston.
Tras ofrecer una conferencia de prensa sobre los avances de la investigación, Rick Deslauriers, agente del FBI, fue cuestionado sobre qué tan amplio es el cerco de las indagaciones.
“Esta es una investigación en curso, evidentemente no la vamos a reducir únicamente a la ciudad de Boston, las líneas de la investigación se van a extender por todo el mundo, llegaremos al fin del mundo si es necesario para señalar a los responsables”, dijo Deslauriers.
Además descartó una nueva amenaza en la ciudad. “No hay una amenaza inminente ahora en los lugares que estamos haciendo las investigaciones. Por lo pronto podemos decir que no vemos más amenazas para la ciudad.
“Esta investigación podrá tomar tiempo, así que le pedimos a la gente de la ciudad que entienda que habrá un fuerte dispositivo policiaco”.
Deslauriers señaló que se había llegado a decir que habían más artefactos explosivos, no obstante, sólo se hallaron paquetes sospechosos, por lo que reiteró que únicamente hubo dos bombas, que fueron las que estallaron.
El agente indicó que la investigación se está desarrollando en varias áreas y advirtió a los ciudadanos que verán a varios agentes haciendo preguntas a lo largo de la ciudad.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que no habían indicios de que las dos explosiones formen parte de un complot más amplio, aunque agregó que se mantendrá el incremento en las medidas de seguridad en los centros de transporte.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, difundió una foto ingresando al Metro para inspirar a los neoyorquinos a que mantengan la rutina diaria.
“Queremos que vivan sus vidas. Queremos que estén atentos, no hay razón para no venir a la ciudad”, afirmó en Boston el comisionado de la Policía, Ed Davis.
La escena del crimen, la más compleja en la historia de la ciudad, quedó reducida a unas 12 cuadras desde las 15 iniciales. (Con información de AP/The New York Times)
? ? Tenemos un equipo con expertos en explosivos que trabajan junto con los agentes del FBI y oficiales especializados en todo tipo de bombas. No es cierto que haya siete explosivos. En realidad, sólo había dos ? ?
Rick Deslauries, agente del FBI
Aumentan seguridad
Tras los atentados terroristas en el Maratón de Boston, las autoridades de Estados Unidos intensificaron las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de trenes y el transporte público en medio del alerta generalizada que cubrió al País de costa a costa.
Las autoridades aumentaron las medidas de seguridad ayer en el Aeropuerto Logan de Boston.
En Nueva York, el Aeropuerto Internacional La Guardia fue evacuado después de que las autoridades descubrieran un paquete sospechoso, pero los escuadrones antibombas comprobaron que se trataba de una falsa alarma.
En el aeropuerto de Logan, el vuelo 636 de United Airways, con rumbo a Chicago, tuvo que volver a la puerta de embarque y los pasajeros tuvieron que ser otra vez requisados, mientras la aeronave también era inspeccionada nuevamente.
Ambos hechos reflejaron el estado de alarma que gobernó al País, que ayer intentó mantener la normalidad de su rutina. (Rafael Mathus Ruiz/Agencia Reforma/Boston)
