A través de un video tomado por las cámaras de seguridad que el Municipio tiene colocados en los semáforos de algunas calles, autoridades mostraron la manera en que una mujer policía enfrentó al asaltante que conducía un camión repartidor de gas.
La toma que captó el equipo de videovigilancia, ocurrió frente al acceso principal de Poliforum, en el bulevar Adolfo López Mateos.
El lunes alrededor de las 8:30 de la mañana, un hombre de 26 años robó una camioneta de la empresa Gas Noel, en la calle Uruapan de la colonia San Agustín.
Policías buscaron el vehículo y lo vieron en la esquina de los bulevares Francisco Villa y Adolfo López Mateos.
Una mujer policía, cuyo nombre se mantuvo en reserva, observó al camión que circulaba en dirección contraria y atravesó corriendo el bulevar.
La elemento se colocó frente a la camioneta pero el presunto delincuente intentó arrollarla y luego escapó.
La oficial disparó dos veces al aire, luego abordó un taxi y persiguió al presunto asaltante.
Francisco Javier Aguilera Candelas, titular de la Policía Municipal, aseguró que no tenía información de que se hubieran realizado disparos en otras direcciones, como a las llantas del camión de gas, como se informó minutos después.
Sostuvo que la ciudadanía no fue puesta en riesgo precisamente porque los disparos se hicieron al aire.
“Es importante resaltar el valor demostrado por la policía municipal, de que ella estando sola al percatarse de la presencia del inculpado, lo encara frente a frente”, dijo el titular de la corporación.
Aguilera Candelas destacó que horas después de la persecución en la que murió una persona, se capturó al presunto responsable en la colonia El Cortijo, debido a que cometió una falta administrativa que no fue informada.
Según el funcionario, se postulará a la elemento que aparece en el video para que el Consejo de Honor y Justicia determine si su intervención es meritoria de un reconocimiento formal.
Causa tragedia
Luego de que la elemento trató de detenerle el paso, el delincuente continuó conduciendo por el bulevar Francisco Villa, y al llegar al cruce con el bulevar Del Niño, el semáforo estaba en rojo y en los tres carriles había varios vehículos estacionados.
Para no ser detenido, subió la camioneta a la banqueta en la que caminaba Fernando Guerrero, de 55 años, y lo mató.
El ladrón también embistió a Rigoberto Chávez Rocha, de 21, quien se dirigía a trabajar como albañil a una obra cercana al bulevar Mariano Escobedo. Horas después fue dado de alta.
En la esquina de este bulevar con Francisco Villa, la camioneta chocó con un Pointer y enseguida volcó frente a una tienda de autoservicio.
Juan José Medina, de 57 años y conductor del Pointer, dijo a las autoridades que se dirigía al jardín de San Juan de Dios a dejar a su hijo en su trabajo.
Narró que al sentir el golpe perdió el conocimiento por algunos segundos y al despertar se dio cuenta de que su hijo ya no estaba en el asiento del copiloto, pues había salido proyectado hacia la calle, donde circulaba un camión suburbano.
Juan Medina hijo, de 28 años, continúa hospitalizado en estado delicado.
Le cuesta la vida cambiar ruta de regreso
A principios de mes Fernando Guerrero Horta, de 55 años, tomó la decisión de caminar en el parque Explora.
A diario seguía el mismo camino para regresar a casa, pero el lunes tomó otro y eso le costó la vida.
Al terminar de ejercitarse -siguiendo los consejos de sus médicos que le detectaron problemas cardiacos- regresaba a casa en la calle Díaz Mirón, en el Centro.
Siempre tomaba el bulevar Del Niño, pero ese día debía pagar el recibo del teléfono, cambió de ruta y se fue hacia el Francisco Villa.
Cuando caminaba por la banqueta lo atropelló un ladrón en una camioneta robada a la empresa Gas Noel.
Sus familiares lo recuerdan como un hombre alegre, positivo, trabajador, apegado a su familia y a la Iglesia.
“Era muy positivo y alegre, me invitaba a caminar con él desde abril ya que le detectaron problemas en el corazón y le recetaron ejercicio”, dijo su hermana Luz María.
A Fernando le sobreviven su esposa Esther Ramírez y tres hijas, que aún estudian: Sonia, Esther y Fernanda, de 23, 20 y 12 años, respectivamente.
Trabajaba en su casa en la venta de jugos, licuados, tortas y sándwiches; su clientela era fiel, trabajadores de tenerías y fábricas cercanas acudían a su local.
Gran parte de su vida Fernando Guerrero la pasó en Estados Unidos, donde se desempeñaba como chofer, al regresar a México le fue difícil encontrar trabajo.
“Una vez trabajando en Estados Unidos iba manejando en el tráiler y vio a una mujer de color de la tercera edad, detuvo el camión y se bajó, tomó del brazo a la señora y la ayudó a cruzar, como esa muchas anécdotas contó”, señaló su hermana.
Abrió su negocio al no encontrar trabajo en León, la edad fue un impedimento para poder hacerlo pero era capaz de transmitir sus conocimientos.
“No pudo encontrar empleo por la edad, yo creo que los empresarios pueden apoyar a la gente que aún puede laborar y les pueden dar trabajo, la edad no es impedimento”, dijo.
Mientras las autoridades ministeriales continúan con la investigación respecto a lo sucedido y hay un hombre detenido como sospechoso, la familia espera que sí éste es culpable se le haga pagar por la muerte.
“Nosotros ya fuimos a declarar, esperamos que se haga justicia y se pague el daño, ya que mi cuñada lo va a necesitar”, concluyó la hermana de la víctima.
Investigan si detenido participó en robo
Autoridades de la Subprocuraduría de Justicia investigan al joven señalado como presunto responsable del robo de una camioneta repartidora de gas, con la que cuando escapaba arrolló a dos personas y una murió.
Rodolfo Navarro Elias, jefe de Control de Procesos del Ministerio Público, señaló que no revelaría la identidad del joven detenido, de 26 años, porque aún se está tratando de corroborar su participación en el hecho.
“Por el momento no vamos a informar la identidad, pues todavía se está integrando la averiguando para verificar si se trata de la persona que se robó el camión”, dijo el funcionario.
Agregó que un civil y una mujer policía que intervino en la persecución lo reconocieron como el conductor de la camioneta gasera.
Pero aún falta que la oficial rinda su declaración ministerial y la diligencia de un reconocimiento que harían el agente y el civil que aseguró ser testigo del momento en que el presunto delincuente se robó el camión de la calle Uruapan, en la colonia San Agustín.
El representante legal de la empresa Gas Noel ya interpuso la denuncia por el robo.
Navarro Elías contó que el empleado de la gasera al que le robaron el vehículo dijo en su declaración ministerial que la mañana del lunes dejó tanques en la calle Uruapan.
Al entrar a la casa dejó las llaves puestas en la camioneta, al salir vio que era conducida por otra persona.
VIDEO
