UN GRAN misterio envuelve la campaña de las corcholatas de Morena. Claudia dice que no sabe, Marcelo lo ignora y si le preguntan a Adán, se hace como que la Virgen le hablara. Esa pregunta que nadie responde es de dónde salieron los 64 millones de pesos -por lo menos- para pagar 720 espectaculares de la pre-precampaña de estos aspirantes presidenciales.

LO PEOR es que los 720 espectaculares son solo una estimación muy, pero muy conservadora, ya que únicamente considera a 11 de las 32 entidades de la República. Seguro hay más espectaculares y más dinero involucrado, que nadie sabe de dónde viene. No vaya usted a pensar que el dinero viene de las arcas públicas o de contratistas privilegiados del gobierno, acuérdese que ellos y ella son distintos y que sus adversarios estaban “moralmente derrotados”.

***

ES PARADÓJICO que la primera parte de su vida profesional, Porfirio Muñoz Ledo sirvió a presidentes autoritarios del viejo estilo priista; y al final murió siendo crítico incómodo a un Presidente autoritario del viejo estilo priista.

DE TODA la fauna que ha habitado la jungla política mexicana, Muñoz Ledo fue de todo un poco: un toro para el debate, un sabueso para los momentos históricos, un loro en el Legislativo, un jilguero con Echeverría, un faisán de sí mismo y un mosquito en la conciencia de López Obrador. Santo no fue; perfecto, ¡mucho menos!

PERO el quiebre nacional que se dio en 1988 se le debe tanto a Cuauhtémoc Cárdenas como al propio Muñoz Ledo. Que AMLO esté hoy despotricando contra ambos desde Palacio Nacional es herencia de que ellos se salieron del PRI y le dieron cauce a todo un espectro político que nunca había logrado (ni le habían dejado) articularse.

ESO EXPLICA que apenas mes y medio antes de su muerte, Muñoz Ledo comentó decepcionado e irónico que el gobierno de López Obrador fue un engaño, pero que “si se decidiera (atender) a todos los diálogos necesarios y a todos los consensos que fueran posibles, pudiéremos tener un final (de sexenio) menos catastrófico”. Por supuesto, el Presidente no le hizo caso.

***

DOBLE expectación genera la presentación de hoy de Méxicolectivo, tanto por los resultados de su propuesta para un rumbo de país más claro, como porque habrá varias presencias singulares y algunas ausencias notorias.

DE ENTRADA Xóchitl Gálvez participará por medio de un video… y Dante Delgado estará en una de las mesas. Esto a tan sólo cuatro días de que el dirigente de Movimiento Ciudadano rechazó cualquier posibilidad de apoyar a la senadora en caso de que sea la candidata a la Presidencia por la alianza PRI-PAN-PRD.

QUIEN no estará, en cambio, será Enrique Alfaro, luego de cuestionar el liderazgo de Dante y sumarse a la posibilidad de apoyar a Xóchitl. El gobernador se quedará en Guadalajara con todo su grupo político, incluido el alcalde Pablo Lemus, uno de los favoritos de MC para la gubernatura el próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *