Entre las víctimas había estudiantes, un guardia y dos miembros de la comunidad local que fueron asesinados en el exterior del centro escolar. Además prendieron fuego a un dormitorio. Especial

 

 

Uganda.- Las autoridades ugandesas recuperaron los cadáveres de 41 personas, incluyendo 38 estudiantes, que murieron quemadas, baleadas o acuchilladas tras un presunto ataque rebelde contra una escuela secundaria próxima a la frontera con República Democrática del Congo, dijo el alcalde el sábado.

Al menos seis personas fueron secuestradas por los rebeldes, que tras la incursión del viernes en la noche huyeron por la porosa frontera hacia Congo, indicó el ejército de Uganda.

Entre las víctimas había estudiantes, un guardia y dos miembros de la comunidad local que fueron asesinados en el exterior del centro, explicó el regidor de Mpondwe-Lhubiriha, Selevest Mapoze, a The Associated Press.

Quemaron, fusilaron y acuchillaron a estudiantes

Algunos de los estudiantes sufrieron quemaduras letales cuando los rebeldes prendieron fuego a un dormitorio, mientras que otros fueron baleados o acuchillados con machetes, añadió Mapoze.

En el ataque, que ocurrió alrededor de las 23:30 horas, participaron unos cinco agresores, apuntó el ejército. Los soldados de una brigada cercana que respondieron a la agresión se encontraron con la escuelas en llamas, “con cadáveres de alumnos tendidos en el recinto”, dijo el portavoz del ejército, el brigadier Felix Kulayigye, en un comunicado.

Algunos de los estudiantes sufrieron quemaduras letales cuando los rebeldes prendieron fuego a un dormitorio, mientras que otros fueron baleados o acuchillados con machetes./Foto: AP.

En su nota, el ejército reportó 47 cuerpos y señaló que ocho heridos estaban siendo atendidos en un hospital local. Los soldados ugandeses “están persiguiendo a los agresores para rescatar a los secuestrados”, que fueron obligados a llevar alimentos saqueados hasta el Parque Nacional Virunga, en territorio congoleño, agregó.

Las autoridades señalaron que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), un grupo extremista que lleva años lanzando ataques desde sus bases en la volátil región oriental del país vecino, perpetraron el ataque en la Escuela Secundaria Lhubiriha de la localidad fronteriza de Mpondwe,

La escuela, que es un centro privado y mixto, está en el distrito ugandés de Kasese, a unos 2 kilómetros (1,2 millas) de la frontera.

Algunas de las víctimas “fueron quemadas hasta quedar irreconocibles”, dijo por teléfono a The Associated Press Joe Walusimbi, un funcionario que representa al presidente del país, Yoweri Museveni, en Kasese.

Winnie Kiiza, una influyente líder política, condenó el “cobarde ataque” en Twitter. Señaló que los “ataques a escuelas son inaceptables y son una grave violación de los derechos de los niños”, y añadió que los centros educativos deberían ser siempre “un lugar seguro para todos los alumnos”.

JRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *