Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una persona detenida por el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato, y acusó que el crimen es parte de una descomposición que dejaron gobiernos anteriores. Además, volvió a cuestionar la permanencia del Fiscal Carlos Zamarripa.
“Muy lamentable, mucho muy lamentable esto. Esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia. Y es muy triste que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine. Duele muchísimo eso”, declaró este jueves en la mañanera López Obrador.
“Estamos trabajando, trabajando, es la herencia que dejaron estos gobernantes corruptos e irresponsables”, indicó.
López Obrador volvió a criticar la política de seguridad que se impulsó en sexenios anteriores para enfrentar un problema social como lo es la violencia.
“Con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, sin atender las causas, dándole la espalda al pueblo, dándole la espalda a los jóvenes, permitiendo la desintegración de las familias, la pérdida de valores, de costumbres, de tradiciones”, aseguró.
“Todo esto que afloró allí en Guanajuato. Y también en otras partes, pero lo más latente es esta descomposición en Guanajuato, por eso hay que revisar ahí cómo están actuando las autoridades”, señaló.
También cuestionó que en Guanajuato se mantenga como Fiscal a Carlos Zamarripa.
“No es posible que con tanta violencia, con tantos homicidios, siga el mismo fiscal. ¿Por qué? Ellos son muy partidarios, supuestamente, a la iniciativa privada, al sector privado, bueno, en una empresa, si un gerente no da resultados a los seis meses lo corren”.
Luego, le preguntó al empresario de Value S.A. de CV., Carlos Bremer, que acudió a Palacio Nacional, cuánto tiempo le da a un mal directivo para que permanezca en una de sus empresas.
“¿Cuánto tiempo lo aguantas?”, preguntó el presidente tabasqueño al empresario.
“Un año máximo”, dijo Bremer.
“Y este (Carlos Zamarripa) lleva doce. ¿Qué hay ahí?, allí se los dejó de tarea”, indicó López Obrador.
“Hay un detenido, eso es lo que nos informaron”, culminó el mandatario.
El asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora
El pasado martes, Teresa Magueyal, una de las “Madres Buscadoras” del colectivo “Una Promesa Por Cumplir”, fue asesinada a balazos por personas desconocidas, cuando viajaba en su bicicleta cerca del Jardín de Niños de San Miguel Octopan.
Fue minutos antes del mediodía cuando se informó al 911 sobre disparos y una persona lesionada en la calle Melchor Ocampo, casi esquina con la avenida Constitución, por lo que policías y paramédicos se trasladaron al lugar.
Cuando los oficiales llegaron se dieron cuenta que a un costado del Jardín de Niños Melchor Ocampo, a poco más de 20 metros del acceso principal, estaba una mujer tirada y con visibles heridas de bala en el pecho y la cabeza.
HLL
