León, Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, apoya a familiares de los pacientes con servicios de resguardo a bajo costo, en el Albergue Madre Santísima de la Luz.
La ubicación del albergue es en la calle Aquiles Serdán número 920, en la colonia Obregón, en León, a unas cuadras de la UMAE No. 1 (T1).
El costo es de 40 pesos por cama, por noche; sin embargo, personal del espacio realiza un estudio socioeconómico en cada caso específico, para, de ser necesario, apoyar aún más a quienes así lo ameriten.
Este servicio es para personas de otros municipios cuyos pacientes fueron trasladados y deben permanecer en León por cuestiones de atención en el Instituto.
El espacio es atendido por personas del voluntariado del IMSS, las cuales se encuentran brindado una atención personalizada a las personas y familiares que llegan al albergue.
El objetivo del albergue es dar apoyo de hospedaje a un costo muy accesible a las personas que vienen a León por largos periodos, para recibir atención médica en los hospitales de este municipio”, explicó Liliana García, la directora Honoraria del Voluntariado IMSS en Guanajuato.
Agregó que reciben a personas de todo el estado de Guanajuato, además de Aguascalientes y una parte de Jalisco.
Dijo que la intención del Voluntariado es proporcionarles a muy bajo costo la estancia durante la permanencia del paciente que debe permanecer hospitalizado.
El Albergue Madre Santísima de la Luz ofrece los servicios de hospedaje, camas limpias, áreas comunes de cocina, sanitarios, regaderas con agua caliente, además del apoyo del grupo de voluntarias que permanecen pendientes de las necesidades de las personas.
El albergue recibe personas desde un día antes de que ingresen a su paciente al hospital, ya que hay algunos que necesitan estar desde temprano o madrugar para estar en el hospital.
En cuanto a la alimentación, Liliana explicó que cada persona lleva sus alimentos para prepararlos y/o consumirlos en las instalaciones del albergue.
Ya que el servicio incluye gas y estufa en el área de cocina, así como sistema de refrigeración para resguardar los alimentos.
El albergue cuenta con una capacidad de 69 camas y en promedio el hospedaje se mantiene en ocupación de 35 a 40 lugares cada día.
AM
