La casa en donde ocurrieron los hechos, al día siguiente, cuando familiares de las víctimas denunciaron que los agentes habían asesinado a sus parientes, que no tenían que ver con el ataque..

Celaya, Guanajuato.- El Coordinador Operativo de la Policía Municipal de Celaya, Juan Federico Singüenza Trueba, junto con otros tres oficiales, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado y llevados a audiencia inicial acusados por el delito de homicidio calificado en contra de varios hombres el pasado 20 de Noviembre en la comunidad de San Isidro, en Celaya.

La detención fue hecha la madrugada del pasado jueves durante el “Operativo Trueno”, realizado por autoridades estatales y federales en las instalaciones de Seguridad Pública de la calle Pípila y la Delegación Norte

De acuerdo con fuentes dentro de las investigaciones, la audiencia inició la mañana del viernes 16 de diciembre, cuando el coordinador operativo y tres elementos más fueron presentados ante un Juez, acusados del delito de homicidio calificado; sin embargo, se solicitó un receso y reanudaría a las 7:30 de la noche de este martes 20.

A pesar de que la audiencia sería pública, la Jueza a cargo del caso dio la indicación de que no se permitiera el acceso por “contingencia”, además de que sería la misma Fiscalía General del Estado quienes darían a conocer el resultado de la audiencia inicial. 

Familiares denuncian que hombres abatidos no participaron en enfrentamiento

Juan Federico Singüenza Trueba y los tres oficiales (presuntamente sus escoltas) son acusados del delito de homicidio calificado en agravio de al menos tres de las seis personas que murieron al interior de un domicilio de la Avenida Del Trabajo en la comunidad de San Isidro, en un acto presuntamente extrajudicial tras el ataque en contra de las instalaciones de Seguridad Pública de San Juan de la Vega registrado la tarde del 20 de noviembre.

De acuerdo con la fuente de AM, luego del ataque al edificio ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y la Policía Municipal, entre los que presuntamente se encontraban el coordinador operativo y sus escoltas.

Señaló que familiares de los fallecidos dentro del inmueble realizaron la denuncia correspondiente por presunta muerte extrajudicial, debido a que los hombres no habían participado en el ataque y posterior enfrentamiento con autoridades, por lo que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes.

Presuntamente durante el “Operativo Trueno” se les encontraron armas que coincidían con las utilizadas en los hechos registrados el mes pasado, por lo que el personal militar los detuvo y los presentó ante las autoridades correspondientes.

Hasta la noche de este martes la audiencia aún no había llegado a su fin, por lo que se está a la espera de que la Fiscalía dé los resultados en los que se determinaría si serán vinculados a proceso penal por el delito del cual se les acusa, además de que tipo de medida precautoria serían acreedores en caso de que la Juez dicte la vinculación a proceso.

MCMH

La casa en donde ocurrieron los hechos, al día siguiente, cuando familiares de las víctimas denunciaron que los agentes habían asesinado a sus parientes, que no tenían que ver con el ataque..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *