León, Guanajuato.- En lo que va del año, el Centro de Control y Bienestar Animal (Ccba) recibe al día entre 10 y 15 reportes por posible maltrato a gatos.
Los casos de posible maltrato animal no son exclusivos de caninos también se presentan en felinos por lo que esta coordinación del Centro de Control a raíz que tuvo del fortalecimiento que dio la Alcaldesa en la parte jurídica y de verificadores médicos veterinarios del año han atendido más casos”, comentó Emmanuel Rodríguez, Director del Ccba.
El Centro de Control y Bienestar Animal, en materia de denuncias, solo llevan los procesos de manera administrativa, si se busca hacer una denuncia ante la Fiscalía, podrían hacer el acompañamiento a través de abogados con los que cuentan y brindar el apoyo a los denunciantes.
Este años han realizado mil 100 intervenciones por maltrato animal que han resuelto de manera tranquila a través de las instancias correspondiente, se han realizado sanciones arriba de los 400 mil pesos por sanciones emitidas a través de multas, la más alta ha sido de más de 20 mil pesos.
La mayoría de las denuncias que han sido atendidas en felinos son por la falta de cuidado, es decir no los vacunan, se enferman de manera viral, el espacio y la demanda de población de gatos debido a que no son esterilizados.
“Esta administración le está apostando a la esterilización de mascotas precisamente porque es a través de este recurso que podemos incidir tanto en tenencia responsable, casos del maltrato a que estos vayan bajando, aquí lo importante es recordarle a la ciudadanía que si ya tiene algún domicilio que tenga maltrato animal sepan las atenuantes al reglamento para que podamos atender”, explicó el médico veterinario.
AM
