Irapuato, Guanajuato.- Una fuerte movilización de unidades y presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado en distintos puntos de la ciudad durante la madrugada y mañana de este jueves, se generó derivado de la cumplimentación de varias órdenes de cateo en tres colonias, donde extraoficialmente se habla de personas detenidas, armas, droga y vehículos asegurados.
Hubo disparos
En uno de los puntos, hubo disparos entre los agentes y personas armadas, resultando un delincuente herido el cual fue llevado a una clínica para la atención médica, pero no fue recibido por el personal médico, por lo que se retiró del sitio junto con sus cómplices, no sin antes abandonar un arma larga en el estacionamiento.

Todo parece indicar que la primera de las intervenciones ocurrió alrededor de las 2 de la mañana en un domicilio de la calle Cerrada de los Rincones en la colonia Las Plazas. En este lugar, los agentes llegaron a “reventar” la casa, pero todo parece indicar que fueron agredidos a disparos por los habitantes de la casa, por lo que se dio un enfrentamiento en el sitio, dejando como resultado a uno de los inquilinos heridos.
Información obtenida de algunos elementos del ejército indicaron, que esta persona herida alcanzó a huir del lugar a bordo de un vehículo particular en compañía de varias personas más, los cuales llegaron al Hospital Ciudad Medica ubicada sobre el bulevar Estrella, a escasos dos kilómetros de donde ocurrió la intervención, y solicitó ayuda, sin embargo fue negada la ayuda por el personal médico, por lo que se retiraron del sitio, no sin antes, dejar abandonada un arma larga en el estacionamiento del hospital; se desconoce el paradero estas personas, no pudieron ser detenidas.
Los Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía, ya acompañados del Ejército Mexicano y Guardia Nacional catearon el domicilio de Las Plazas. Todo parece indicar que del interior se aseguraron varios artículos que aún se desconocen. El cateo duró hasta las 8 de la mañana aproximadamente, después los agentes se retiraron.

Otro más en la primero de mayo
Fue alrededor de las 5 de la mañana que otro grupo de la Fiscalía, acompañados por los elementos del Grupo Especializado de Reacción Inmediata (GERI), arribaron hasta la calle Fidel Velazquez, casi esquina con el bulevar a Villas de la colonia Primero de Mayo y con orden de cateo ingresaron al domicilio.
Algunos vecinos explicaron a este medio, que durante la madrugada comenzaron a escuchar camionetas llegar a la calle y después se escucharon algunos golpes en la puerta principal. Por miedo a alguna represalia, los vecinos no salieron de sus domicilios.
Se desconoce el resultado de este operativo en este lugar; sin embargo, se sabe que la casa normalmente es rentada a distintas personas.
Cierran vialidad
Alrededor de las 11 de la mañana un grupo de Agentes de Investigación Criminal acompañados por la Guardia Nacional, llegaron hasta la avenida Ejército Nacional casi esquina con la calle Río Yaqui y se detuvieron frente a un domicilio de dos pisos en color blanco al cual ingresaron.
Varias unidades cerraron la vialidad en sentido al bulevar Solidaridad para evitar el paso vehicular y peatonal y llevar a cabo la diligencia con mayor seguridad.
Los agentes sacaron de la casa algunas bolsas plásticas en color negra. Una de ellas con cinta canela, las cuales subieron a la cajuela de una de las unidades y después de que el personal pericial de la Fiscalía salió del domicilio, se retiraron del sitio alrededor del medio día.

En los tres domicilios se colocaron sellos de la Fiscalía General del Estado para evitar el ingreso a las viviendas. Aún se desconoce exactamente lo asegurado y la cantidad de personas detenidas. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía brinde mayor información del motivo de los tres cateos, así como los resultados de los mismos.
GT
