León, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) determinó que en 2019 un policía municipal disparó sin justificación y mató a un hombre desarmado, al que además no se le dio asistencia.
Este organismo emitió una resolución de recomendación dirigida a la Policía Municipal de León, en la que en primer lugar se pide que se dé una compensación a las víctimas indirectas por el daño causado a José de Jesús.
Estos hechos ocurrieron en la comunidad Rústico San Pedro, conocida como La Esmeralda, el 17 de noviembre de 2019.
La Secretaría de Seguridad informó entonces que policías en tres patrullas recorrían la zona y se acercaron a un grupo de hombres que reñían, pero estos les dispararon y los agentes respondieron de la misma forma.
Sin embargo, luego de investigaciones Derechos Humanos señaló que “está probado en el expediente que la persona fallecida no portaba arma de fuego alguna; y por consiguiente, nunca estuvo en posibilidad de realizar un disparo de arma de fuego”, y por eso, de acuerdo con el organismo, los policías no se encontraban frente a una amenaza real.
La Procuraduría también señaló que de acuerdo al expediente hay discrepancias y contradicciones entre lo que declararon policías municipales y las pruebas recabadas por la Prodheg.
Esta informó que está acreditado que la víctima, José de Jesús, murió por una herida de bala en la cabeza, y nunca existió un riesgo que justificara los disparos de los agentes.
También se señaló que los elementos actuaron en contra de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, violando el derecho humano de la vida, de la víctima directa.
TE PUEDE INTERESAR: Baches en distribuidor vial Juan Pablo II ponen en riesgo a usuarios
ADEMÁS: Helicóptero ‘halcón’ es escondido por Municipio de León, pero lo utilizan en video masivo
ÉCHALE UN VISTAZO: Crímenes en León va en aumento
AM
