De aproximadamente 12 mil giros comerciales y locales que se estima funcionan en Tulancingo, apenas son alrededor de mil 300 los que tienen registro comercial y cuentan con el dictamen de protección civil, uno de los requisitos para otorgarles licencia de funcionamiento.

El alcalde Jorge Márquez Alvarado recordó que hace un mes inició la revisión de los locales para comprobar si cuentan con registro comercial y con ello su dictamen de protección civil y gestión de riesgos, sobre todo para prevenir y atender emergencias.

La cifra señalada significa que apenas rebasa diez por ciento la cantidad de negocios y locales comerciales que cuentan con plan de trabajo para prevenir emergencias, así como de aplicación de protocolos en caso de presentarse.

El alcalde indicó que la revisión la realizan para que dichos negocios cuenten con los planes de trabajo, de tal manera que puedan prevenir, en lo posible, situaciones de emergencia o atenderlas con rapidez en caso de ser necesario.

El tema tomó vigencia a partir de la explosión de un tanque de gas ocurrido en un pequeño comercio de venta de pollo que no contaba con el dictamen señalado, entre otros requisitos de funcionamiento.

Dicho local no contaba con el dictamen de protección civil y el accidente derivó en una persona lesionada de gravedad.

El alcalde mencionó que actualmente hay un avance importante en las revisiones, que en un primer momento implica aviso a los propietarios o responsables para que solventen la situación y en caso de no acatar las medidas aplicarán sanciones que van desde apercibimientos hasta clausura temporal o permanente.

Autoridades aclararon que la intención no es llegar a las sanciones, sino que los giros comerciales cumplan con las normativas para operar con seguridad para sus clientes y los mismos propietarios y sus colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *