Escribir para niños es más complicado de lo que se cree; los pequeños lectores son muy observadores y “habrá que entrarles por los ojos”, y a los padres, se les tendrá que recordar que el compromiso para fomentar la lectura, es de ellos, menciona Carolina Castro Padilla, escritora Aguascalentense que ha dedicado más de 10 libros al público infantil.
Castro Padilla ha escrito biografías, entrevistas, poesía, novelas, pero fue a través de los cuentos infantiles donde encontró sus lectores preferidos.
“Ese es mi proyecto actual, seguir escribiendo para ellos” menciona.
Explica que la dificultad al escribir para niños radica en que se debe tener una sensibilidad especial, ya que no sólo se interesan por los cuentos, sino también por la investigación.
“Dentro de la sencillez, de la claridad, debe ir un mensaje, o quizás no, simplemente jugar, divertirse con lo que se está leyendo”
Por medio de sus publicaciones Carolina Castro ha llevado la historia de artistas hidrocálidos como Guadalupe Posada, a las manos de los niños.
“Les di a conocer la vida de estos señores, jugando con ellos, con preguntas, con actividades con ilustraciones, todo puede ser conducido para los niños”.
Explicó que los juegos electrónicos no están peleados con los libros, pero que deben ser los padres los que inviten a sus hijos a las bibliotecas, les compren un libro, o bien, se sientes un momento con ellos a leerles un cuento.
“A ellos les pueden gustar muchísimo los libros a la par que los juegos electrónicos” explicó, por lo que sugiere se tenga un rinconcito de lectura donde ellos tengan sus cuentos y creen su mini biblioteca.
Carolina Rincón se ha desenvuelto en las artes plásticas, por lo que ella misma ilustra sus textos, logrando así, que sus publicaciones sean aún más atractivas.
“El niño es el mismo de siempre, y si se le da algo, son capaces de percibir lo sencillo, lo claro” externó, y agregó que aunque sea difícil ser escritor, y aún más para niños, acercándose a los libros y siendo un gran observador de la vida y del entorno, se puede lograr escribir para este público que también exige.
