El Congreso de Michoacán amagó con iniciar por su cuenta el cómputo de los días que lleva ausente el Gobernador Fausto Vallejo, quien sigue sin notificar su situación ante los diputados.
Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que existen comunicados públicos del Gobierno del Estado que podrían servir de referencia en el tema.
También se tomarían en cuenta, dijo, las declaraciones que funcionarios estatales han realizado sobre la ausencia de Vallejo, quien no aparece en público desde el pasado 1 de abril debido a problemas de salud.
“Si no hubiera una comunicación formal (al Congreso del Estado), esos documentos, esas expresiones tendrán que ser tomadas en cuenta y darles un valor jurídico para la contabilidad (de esa ausencia)”, señaló Calderón.
El también diputado del PRD confirmó que todavía ayer se quedaron esperando la notificación formal de Vallejo.
“La ausencia del Gobernador es pública y notoria; hay varias manifestaciones como ésta y otras anteriores por parte de autoridades del Poder Ejecutivo que dan cuenta que el Gobernador no está en el territorio estatal.
“Creo que lo más correcto sería que tuviéramos un documento formal para evitar tener que hacer interpretaciones y darle mayor precisión al tema”, comentó.
La Constitución Política del Estado permite al Gobernador ausentarse del cargo hasta por 30 días, quedando como Encargado del Despacho su Secretario de Gobierno.
Si la ausencia es mayor a ese periodo, el Congreso deberá nombrar a un Gobernador interino por el tiempo que se requiera y, en caso de ausencia absoluta, convocar a elecciones extraordinarias o designar a un Gobernador sustituto, según el tiempo que lleve la Administración estatal.
El martes, Vallejo reveló vía telefónica a una televisora que le diagnosticaron una falla que está afectando sus órganos y que deberá ser intervenido quirúrgicamente.
Ya en marzo pasado había tramitado una ausencia por motivos de salud. El Gobierno estatal informó entonces que el priista padecía retención de líquidos en ambas extremidades inferiores, un problema pulmonar y secuelas de una operación de hernia.
