México.- La película de Lightyear desembarcó el pasado 16 de junio en cines como la película número uno en taquilla en todo Latinoamérica durante su semana de estreno, convirtiéndose en el mejor fin de semana de apertura para una película animada en la región desde el comienzo de la pandemia. 

Esta nueva película de Disney y Pixar, transporta a las audiencias en una aventura intergaláctica junto al guardián espacial más famoso, centrándose en la historia de origen de Buzz Lightyear (voz original en inglés de Chris Evans), el héroe que inspiró el icónico juguete de la franquicia de Toy Story. 

Para dar vida a los escenarios interplanetarios, incluyendo un planeta inexplorado llamado T”Kani Prime, el equipo de Pixar encontró múltiples inspiraciones e investigó extensamente para darle a la historia el impacto necesario. 

Los artistas visitaron a astronautas

Antes de comenzar a dar forma visual a la película, el equipo de artistas visitó el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. “Recibimos un curso intensivo sobre viajes espaciales. Pudimos pasar tiempo con los astronautas y preguntarles cualquier cosa. Nos llevaron al centro original de control de las misiones Apolo y a los simuladores de vuelo de entrenamiento donde preparan a los astronautas para el espacio”, relata el diseñador de producción Tim Evatt. La visita duró varios días y aportó muchas referencias visuales. 

Una de las productoras estudió Física

Susman se confiesa “tech nerd”, y cuenta: “Fui a la universidad para especializarme en física, con la esperanza de ser astronauta. Entonces, cuando comenzamos a trabajar en esta película, absolutamente tuve que conseguirnos un viaje de investigación a la NASA. Tendemos a ser un poco obsesivos con la investigación en Pixar. Nuestro objetivo es tomar las ideas creativas clave y exponerlas a las personas, los entornos y las experiencias que impactarán el diseño y el lenguaje de la película”.

La película es tributo al cine de ficción 

Los realizadores coinciden en que el cine de ciencia ficción fue una clara inspiración para la película, pero no dudan en asegurar que las grandes historias de la pantalla de las décadas del “80 y “90 también actuaron como referencias. Angus MacLane, el director del film, es conocido dentro de Pixar como una enciclopedia caminante del cine.

Un diseñador de maquetas de Star Wars, desarrolló la nave de Buzz

Al momento de concebir las distintas naves espaciales que formarían parte de la película, el equipo de realizadores recurrió a John Duncan, diseñador de maquetas en numerosas películas de Star Wars. Se le pidió a Duncan que creara el primer diseño de nave espacial como si estuviera concibiéndolo como un objeto de utilería para una película de acción real.

El planeta tenía que ser habitable y aterrador 

Bill Watral, supervisor de efectos hizo su aporte junto a su equipo para lograr el particular aspecto del planeta de T”Kani Prime. Es allí donde Buzz Lightyear aterriza la nave, cuando un sensor detecta la existencia del territorio, potencialmente rico en recursos. “La idea era hacer que el planeta se sintiera tan habitable como amenazador, y la volumetría juega un papel muy importante en eso.

Hay una niebla atmosférica muy densa, grandes columnas de vapor provenientes de grietas en el planeta y campos de lava, humo y neblina; el aire debía sentirse denso y opresivo a veces. Construimos una gran colección de estos efectos”, relata Watral.

 

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