La escaladora leonesa Andrea Dorantes alcanzó la cima del Monte Denali en Alaska, una de las cumbres más difíciles del continente americano, a 6,190 metros sobre el nivel del mar.
Según confirmó la propia Andrea, alcanzó la cumbre el miércoles luego de extenuantes jornadas de ascenso, caminatas y aclimatación.
“Esto es realmente asombroso. Realmente estoy muy feliz y ahora es tiempo de bajar. Lo hicimos”, publicó Andrea en su diario de la expedición.
“Sólo puedo decir que siento inmensa gratitud por la vida. Estoy de regreso en el campo cinco, lista para descansar porque a esto todavía le falta”, añadió la guanajuatense.
El año pasado Dorantes alcanzó la cima del Monte Kilimanjaro en Tanzania, a 5,895 metros sobre el nivel. Además, en enero tocó la cima del Aconcagua en Argentina, a 6,961 metros.
Y es que la meta de la leonesa es convertirse en la escaladora latinoamericana más joven en alcanzar las cumbres más altas de cada continente, por lo que en su proyecto restan el Monte Kosciuszko (Australia, a 2,228 metros), el pico Vinson de la Antártida (4,892 metros), el Elbrus (Rusia, 5,642 metros) y naturalmente el Monte Everest (Nepal, 8,849 metros).
Además, de alcanzar la cima más alta del mundo, sería la mexicana más joven en conseguirlo, con sus 25 años al día de hoy.
Para alcanzar algunas de sus recientes cumbres, la guanajuatense ha aplicado una estrategia singular, combinando en ascenso tradicional con descenso en esquís.
Con esta técnica, rumbo al Monte Denali encaró complejas jornadas con largas caminatas y ascensos verticales, experiencia que confía le ayuden para sus próximos retos.
