León, Guanajuato.- Muchos de los vehículos de transporte de carga son camiones viejos que no pasan la revisión físico-mecánica y que son un peligro en las carreteras. Por ello, ocurren accidentes como el registrado el pasado martes por la tarde en la autopista León-Aguascalientes.
El secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC), Raúl Díaz Organitos, señaló que de acuerdo con estudios realizados a más de 1.6 millones de vehículos de carga, solo el 40% cumple con la verificación físico-mecánica.
Añadió que el parque vehicular de carga es obsoleto y muchos de estos camiones son chatarras con más de 15 años de antigüedad; por ello, tienen fallas mecánicas que generan accidentes fatales y “circulan sin ninguna restricción por parte de las autoridades”.
“Quitaron a la Federal de Caminos y ahora patrullan los de la Guardia Nacional que en realidad son militares, los mandaron a la guerra sin armas, porque desconocen lo que es la seguridad pública, más en el transporte”, señaló Raúl Díaz.
Destacó que las autoridades afirman que un elevado número de accidentes en las carreteras son causados por camiones de carga viejos, de modelos antiguos, cosa que no es cierto.
“Se tiene un padrón de un millón 600 mil vehículos de carga, pasaje y turismo incluyendo remolques, de los cuales solo 600 mil hicieron la verificación anticontaminante; la revista físico-mecánica es un cuento, pues de estos solo 900 mil la realizaron”.
Explicó que de estas unidades que transitan en las carreteras nacionales, solo el 40% cuenta con seguro con cobertura.
Raúl Díaz subrayó que el 48% del parque vehicular del servicio público está fuera de norma.
“Se proyecta un canje de placas y que solo están los que tengan menos de 15 años de antigüedad, pero hay cientos que siguen operando irregularmente, fuera de la formalidad y no hay certeza de que cumplan con las normas físico-mecánicas”.
Insistió en que muchos camiones viejos son un peligro, pues les fallan los frenos y se descomponen en plena carretera porque ya son chatarras en ruedas.
Pero también muchos camiones de turismo son “desechos” de las grandes empresas, que ofrecen servicio “turístico” y que con frecuencia se quedan a medio viaje y son inseguros.
LALC
