Guanajuato.- En mayo más de 100 personas fueron detenidas y permanecen en prisión preventiva por delitos como homicidio, extorsión, secuestro y violación; 40 de ellas recibieron sentencia, y destaca una de 200 años de cárcel.
Entre los casos resueltos por la Fiscalía está la captura y vinculación a proceso penal de 9 integrantes de una célula delictiva que tenía secuestrada a una persona; todos están vinculados a proceso penal también por robo equiparado, portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.
ADEMÁS: Descarta Salud estatal cierre de hospitales para atender COVID-19
En Villagrán, fue desarticulada una célula que operaba en la zona Laja-Bajío, cometía delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de autotransporte y de vehículo, además de delitos contra la salud. Ahí se detuvo a tres hombres.
En cuestión de esclarecimientos de homicidios, el Ministerio Público aportó datos de prueba para vincular a proceso penal a 23 personas.
La detención más resiente fue la de Gerardo y Santiago, como presuntos responsables del asesinato de dos adultos y un adolescente en Celaya.
En Irapuato Roberto permanece en prisión porque el 8 de mayo chocó con su vehículo a un taxi cuyos seis ocupantes fallecieron.
En León, Josué Jean fue detenido como responsable de asesinar y desmembrar a sus víctimas, está en espera de audiencia de juicio oral.
ADEMÁS: Pide PAN a Función Pública lupa en Profeco
200 años de cárcel
Respecto a sentencias, destaca la de 200 años a cada uno de los miembros de una banda delictiva dedicada al secuestro.
Juan Antonio, Jorge Alberto, Adrián de Jesús, Martha Cecilia, Eduardo, Magdalena, Jesús Erick, fueron detenidos en una casa de seguridad en Salamanca, en donde además fueron liberadas cuatro víctimas.
En relación a delitos de extorsión, en Celauya se detuvo a Martín, Eduardo, Luis Armando y Martín, quienes amenazaban a sus víctimas y les exigían dinero.
DSS
ADEMÁS EN VIDEO
La pensión de AMLO: dice que el ISSSTE le dará de 25 mil 30 mil
