Guanajuato, Guanajuato.- En cama y vestido con una bata de hospital, el maestro Martín Ernesto Valtierra Alba, de 59 años, recibió en su casa y acompañado de su esposa y familiares la condecoración Maestro Altamirano por 40 años de servicio docente.
Tras sufrir una caída el 10 de mayo que le ocasionó una fractura de cadera, el maestro que labora en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato recibió en su domicilio en Guanajuato capital a personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que le entregó dicho reconocimiento.
“Cuando nos hacen llegar la invitación para el evento donde el Gobernador entregaría las preseas, me comuniqué a la SEG y les informé que mi esposo no iba a poder asistir por una situación de salud, ese día a él lo acababan de ingresar a cirugía de cadera. El evento fue el 17 de mayo.
“Se comunicaron la siguiente semana para ver cuándo nosotros los podíamos recibir en nuestra casa para hacer la entrega de la medalla y acordaron pasar el 25 de mayo, les agradezco mucho la atención y el gesto porque es algo que no se ve el que hayan ido hasta nuestro domicilio”, expresó Maricela Vargas Alvarado, esposa del maestro Martín.

La orgullosa esposa y también docente describió a su compañero de vida como un hombre que ha dedicado su vida a la educación y compartió que a lo largo de 31 años de matrimonio también ha sido testigo del desarrollo profesional de su esposo.
En entrevista vía telefónica para AM, el destacado docente confesó que han sido días difíciles, pero optimista dijo que todavía le faltan dos semanas de recuperación y expresó que este reconocimiento representa para él más de 40 años de trabajo.
“Espero salir pronto de este incidente que tuve en este camino que es la vida. Este reconocimiento significa mucho porque de alguna manera podemos hablar de años de servicio y tantas cosas que vivimos como profesores, he tenido experiencias enriquecedoras en esta profesión que es muy noble.
“Y que me lo hayan entregado hasta mi domicilio es algo que valoro mucho y que no hay forma de agradecer más que con mi trabajo”, mencionó.
Lo motivó el ejemplo de su madre, una maestra rural
Acompañar a su madre y ver cómo impartía clases a los niños de comunidades como Estación Pénjamo, El Jitomatal y Cerritos en Silao inspiró al maestro Martín a seguir el camino de enseñar a otros.
“La decisión de haber elegido dedicarme a la docencia es porque mi mamá fue maestra rural, toda su vida trabajó en escuelas rurales y desde que yo era pequeño era su compañero porque en las comunidades donde trabajaba ahí se quedaba.
“Toda mi infancia la viví acompañándola en esta profesión que ella me mostró y que al final pues pesó al momento de tomar la decisión de qué estudiar, ella con su ejemplo me inculcó ser profesor”, recordó.

El maestro Martín estudió en Saltillo la licenciatura en Educación Especial, es pionero en Guanajuato en la introducción de la educación especial en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato y también ha impartido cursos de capacitación a maestros en servicio en varios municipios de la entidad.
“Me siento agradecido con la vida por haberme puesto en este camino porque me ha permitido tener el cariño de todas esas personas que me lo han manifestado en estos días muy complicados a través de un mensaje, llamada o una visita”, concluyó.
¿Qué es la condecoración Maestro Altamirano?
La condecoración Maestro Altamirano tiene como fin reconocer, estimular y recompensar al personal docente que cumpla 40 años o más de servicio.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 85 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas civiles, así como en el decreto que crea la Orden Mexicana y Condecoración “Maestro Altamirano” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1940.
LALC
