Fue iniciada contra el presidente de Nopala, Luis Enrique Cadena García una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito electoral relacionado con la entrega de recursos para promoción del voto.
De acuerdo con autoridades estatales, dicha carpeta fue iniciada por el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el alcalde por la probable utilización de recursos para coaccionar el voto.

La carpeta fue interpuesta ante el agente del Ministerio Público radicado en el distrito judicial de Huichapan, donde se argumentó que los hechos denunciados buscan favorecer a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La mañana del jueves 2 de junio, ya en veda electoral, un grupo de regidores del PRI y otros partidos de oposición acusaron la descarga de 25 toneladas de fertilizante en una bodega donde también estaban ya cajas de leche.

Mediante una transmisión en vivo, las y los regidores inconformes increparon al alcalde, le reclamaron por qué convocó a los productores del municipio para recibir estos apoyos en veda electoral y exigieron la presencia de un notario.
Dijeron que un día antes habían ya entregado paquetes de abono, lo que era violatorio a la equidad electoral. Sin embargo, Cadena García desestimó el hecho, negó que existiera delito alguno y se retiró de la bodega señalada.

TAMBIÉN DENUNCIARON EN MIXQUIAHUALA
En Mixquiahuala también fue iniciada una carpeta de investigación contra la autoridad municipal, tras encontrarse despensas en una camioneta, las cuales eran entregadas o pretendían ser entregadas a los beneficiarios.
Igualmente fue la dirigencia municipal del PRI quien inició el recurso contra la directora municipal del DIF en Mixquiahuala, Ivonne Cerón Brito. De acuerdo con los denunciantes, en cuanto cerraron la camioneta emprendió su marcha.
Cuando los denunciantes increparon a funcionarios municipales a las puertas de la camioneta, éstos dijeron que no estaban fuera de la ley, pues se trataba de entregas que se hacen en todo el estado, a tres días de las votaciones.
El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en Hidalgo para renovar la gubernatura del estado, donde una coalición, una candidatura común y dos partidos de manera individual buscar obtener el triunfo electoral.

