Autoridades en materia de seguridad en municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua colaborarán con elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como con la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para preservar la paz social durante la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.
Ayuntamientos de los municipios Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan, así como de Acaxochitlán, Metepec y Agua Blanca, estos últimos de la Sierra Otomí-Tepehua, coincidieron en señalar que incluso afinan protocolos de coordinación y actuación a aplicarse durante la jornada de votaciones.
Se estableció que habrá rondines de vigilancia tanto en los alrededores de las casillas de votación, pero también en calles aledañas, sobre todo con carácter preventivo, pero en caso de ser necesario habrá atención ante cualquier incidente por parte de las corporaciones de seguridad pública.
En caso de que exista denuncia de algún delito electoral, como intimidación, compra o coacción del voto, entre otros, los afectados podrán acercarse a elementos de cualquiera de las corporaciones mencionadas, quienes de ser necesario podrán realizar detenciones y poner a disposición ante las autoridades correspondientes a los presuntos infractores.
Los operativos conjuntos municipales, así como el de nivel regional con motivo de las elecciones del domingo, serán implementados a partir del viernes 3 de junio y culminarán hasta la madrugada del día 6; sin embargo, podrían extenderse de acuerdo con las circunstancias.
Se aclaró además que la logística y operatividad policiaca contempla continuar con los rondines de prevención de delitos, así como atención a víctimas, por lo que las colonias y comunidades de los municipios mencionados contarán con el servicio de seguridad pública de forma normal.
