A un año del enfrentamiento en la sede del Poder Ejecutivo en Pachuca entre policías estatales y manifestantes provenientes de San Salvador, que dejó saldo de un hombre herido que días después falleció en el Hospital General de la capital hidalguense, habitantes de Xuchitlán acudieron al palacio de gobierno para dejar flores y una corona fúnebre.
Este 1 de junio se cumple un año del enfrentamiento entre habitantes de Xuchitlán, comunidad de San Salvador, y uniformados en el palacio de gobierno, el cual dejó herido a Leobardo Hernández Regino, quien falleció el 15 de junio de 2021 a causa de la herida provocada por un proyectil disparado por policías estatales.
Lee: “Leobardo, el pueblo te recordará por siempre”: habitantes de Xuchitlán
Con flores y una corona fúnebre con la leyenda “Todos somos Xuchitlán”, además de pintar en el piso el nombre de Leobardo y la fecha del enfrentamiento, algunos habitantes de esa comunidad hicieron acto de presencia en la zona donde resultó herido el joven, a fin de realizar un acto de remembranza.
El alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, también estuvo presente este miércoles y emitió una declaración.
“Me acuerdo hace un año a estas horas todavía estaba vivo Leobardo, ustedes apenas venían para Pachuca, no estamos para apoyar ni hablar de ningún partido político, estamos para conmemorar la fecha en que uno de nuestros hermanos cayó, pudo haber sido cualquiera, eso es muy triste”, comentó el edil.
Luego de las palabras del presidente municipal, los asistentes guardaron un minuto de silencio y cantaron el Himno Nacional para después retirarse del lugar. La corona, las flores y el nombre de Leobardo continuaron en las inmediaciones del recinto.
LA PROTESTA
El martes 1 de junio de 2021 un numeroso contingente de habitantes de diversas comunidades de San Salvador acudieron a la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo para solicitar audiencia con el gobernador Omar Fayad con el objetivo de solicitar obra pública.
Sin embargo, la protesta desató un enfrentamiento cuando los manifestantes se colocaron en la entrada del estacionamiento de palacio de gobierno, a un costado de la avenida Madero, para intentar entrar al inmueble.
En ese momento comenzó la disputa con los uniformados, quienes después de algunos minutos accionaron armas de humo para dispersar a los manifestantes, pero uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Leobardo, de acuerdo con versiones de los habitantes.
El hombre quedó tendido en la acera mientras la multitud se dispersaba; instantes más tarde recibió atención médica y fue trasladado al hospital general de Pachuca, donde falleció 14 días después debido a la herida que sufrió.
Lee: VIDEO. Captan momento en que manifestante cae inconsciente durante enfrentamiento
