De cinco meses de sueldo que se les adeudaba aproximadamente a 70 maestros que colaboran en el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Educación Básica en planteles de Hidalgo, solo les han pagado uno, denunció Irma González López a nombre de sus compañeros docentes.
Por ello consideran manifestarse para que les sean pagados los honorarios pendientes desde febrero de este año. Dichas acciones, anticipó, podrían ser incluso bloqueo a vías de comunicación en el Puente Atirantado de Pachuca.
La docente señaló que hace dos semanas fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde hicieron la exigencia del pago; como respuesta, les fue entregada la parte correspondiente a enero con recursos estatales.
Sobre el momento en que les será pagado el restante de sus honorarios, no existe una fecha, pues mencionaron a los afectados que el gobierno federal no ha realizado la aportación que le corresponde dentro del programa.
“No es la primera vez que ocurren retrasos en el pago, uno de los más largos fue de cuatro meses en 2019, pero esta vez ya es desesperante la situación, pues además del tiempo transcurrido tenemos temor de lo que vaya a pasar a continuación, pues esta administración estatal ya se va a terminar y en la federación no hay nadie que dé la cara”.
González López reveló que para sobrevivir en tanto se les realizan los pagos pendientes, sus compañeros se han dedicado a diversas actividades como las ventas o apoyar cuando se requiere la sustitución de un docente, “pero son actividades que no nos dan recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestras familias y las personales”, recalcó.
Será esta semana cuando se tome una decisión respecto a las acciones o postura para que se concreten los pagos pendientes.
