Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso una reforma al Código Penal de Hidalgo con la finalidad de tipificar los crímenes de odio en el estado.
Se trata de una iniciativa que reforma las fracciones IV y V, y adiciona la fracción VI del artículo 147 del Código Penal para el estado, relativos a las lesiones y el homicidio calificado.
Durante su participación en la sesión del Congreso celebrada este sábado, el legislador también invitó a los demás diputados a no fomentar desde la tribuna discursos de odio.
Informó que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT documentó 209 casos en diez entidades del país durante 2020.
“Recordemos los casos de Fernanda, Javier y Renata, quienes no son un número ni estadísticas, sino víctimas en Hidalgo por crímenes de odio”, declaró el legislador.
Tenorio Cruz propone que el homicidio y las lesiones sean calificadas cuando el sujeto activo las cometa por odio o por prejuicio hacia la víctima por origen étnico, color de piel, identidad o expresión de género, apariencia física, entre otras.
Actualmente castigan los crímenes de odio Baja California, Tlaxcala, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Chiapas y Ciudad de México.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de Hidalgo para su estudio, análisis y próxima resolución.
