El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un procedimiento sancionador contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los señalamientos hechos a la candidata de Va por Hidalgo Carolina Viggiano, con lo cual violó la ley al afectar la imparcialidad, informó el representante del organismo político ante el IEEH Federico Hernández Barros.
Durante sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), el representante del PRI ante dicho organismo llamó a las autoridades en materia a tomar cartas en el asunto en temas en los que se violenta la ley durante el actual proceso para renovar la gubernatura, además de ser más proactivo en lo que corresponde a la guerra sucia.
Recordó que esta semana en su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal violó la ley y participó, afectando la imparcialidad, los equilibrios y la equidad en el proceso electoral en Hidalgo.
“Hubo un señalamiento contra nuestra candidata y en este caso al ser la única candidata mujer, fue directamente referida por parte del presidente de la República, eso tiene que ser condenado, señalado y sancionado por las autoridades correspondientes”, expresó.
Por ello, dijo, el PRI ya inició los procedimientos correspondientes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por ser la autoridad responsable; además señaló que funcionarios públicos municipales apoyan al candidato del partido Morena, particularmente en Ixmiquilpan, Tecozautla y Tenango de Doria.
“Contra ellos ya iniciamos las averiguaciones correspondientes, hemos solicitado que se abran las carpetas de investigación pertinentes y también los procesos administrativos ante el IEEH. Es importante que se ponga un alto a la participación de servidores públicos en este proceso electoral y que se impida que se convierta en una elección de Estado por parte del gobierno federal”, refirió.
Mencionó que servidores públicos municipales y subordinados participan en horarios laborales y utilizan recursos públicos en días en que la ley no les permite estar en eventos de apoyo a candidatos, por lo que indicó que el IEEH, a través de los medios correspondientes, debe llevar a cabo sus propias investigaciones.
También acusó guerra sucia contra la candidata Carolina Viggiano Austria, quien ha sido atacada no solamente en su condición de candidata sino en su condición de mujer, en redes sociales, mediante volantes y con difamaciones a su dignidad, por lo que exigió al Instituto su intervención.
En respuesta, la consejera presidenta del IEEH Ariadna González Morales, mencionó que el órgano electoral hace los llamados institucionales y atiende los casos concretos con la debida diligencia y en su momento serán resueltos por parte del órgano jurisdiccional.
“Esta autoridad administrativa no tiene la facultad para calificar conductas ni hacer exhortos en casos concretos particulares, pero como lo comenté, estaremos presentes con las debidas diligencias y dándole seguimiento a los procedimientos que ustedes sometan a consideración”, respondió a una conminación similar del representante del PAN.
ACUSACIONES MUTUAS
Por su parte, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Israel Flores Hernández, solicitó al IEEH iniciar una campaña intensa a través de medios de comunicación, redes sociales u otro medio, para que la ciudadanía conozca cuáles son los delitos electorales y cuál es el mecanismo con el que cuentan para interponer las denuncias que correspondan.
También exhortó a los demás partidos que en caso de tener pruebas sobre los señalamientos de que Servidores de la Nación condicionan el voto a cambio de los programas, que hagan las denuncias correspondientes, y comentó que su candidato también ha sido objeto de guerra sucia.
Manolo Gutiérrez Hernández, representante del Partido Acción Nacional (PAN), igual hizo alusión a la mención del presidente de México contra la candidata de la coalición Va por Hidalgo y pidió al IEEH fijar una postura y hacer un llamado enérgico a las autoridades para que se abstengan de intervenir y afectar el proceso.
“En los municipios, muchos funcionarios, los Servidores de la Nación, andan tratando de amenazar que los programas que hoy conocemos se les van a quitar. Morena, aquello que juró destruir, hoy lo está haciendo de la peor manera. El PAN también a nivel nacional inició procedimientos para que esto no nada más quede en un llamado”, comentó.
En tanto que Flores Hernández reiteró que son constantes los señalamientos que realizan PRI y PAN, por lo que los invitó a hacer las denuncias correspondientes ya que para eso están las autoridades quienes definirán si hay algún tipo de sanción o delito.
Además acusó que los otros partidos ya iniciaron con acciones de compra del voto la entrega de despensas, de láminas, por lo que interpondrán las denuncias correspondientes.
Sobre las acusaciones de guerra sucia contra el candidato morenista Julio Menchaca, Federico Hernández Barros señaló que la guerra sucia viene desde Morena, de la casa de campaña de su candidato y desde la presidencia de la República, al recordar la referencia del mandatario federal sobre un video de la candidata en el que supuestamente quería quitar el apoyo de adultos mayores, por lo que insistió que esas declaraciones fueron editadas.
