Tras registrar durante la temporada vacacional de Semana Santa en 2020 y 2021 ocupación de 15 y 30 por ciento, respectivamente, empresarios de la industria hotelera en municipios del Valle de Tulancingo reportaron en el mismo periodo de este año ocupación de 75 por ciento, en promedio.
Consultados al respecto, los responsables y empresarios de la rama turística señalaron que paulatinamente fue incrementando la ocupación; el jueves 14 de abril fue de 75 por ciento, mientras que el viernes 15 y sábado 16 subió a 85 por ciento en promedio.
Llamó la atención que el domingo 17 de abril, último día del asueto por Semana Santa, la ocupación de habitaciones de hotel en la región llegó a 95 por ciento.
Por los registros que se toman al ingresar a alguno de los hoteles de la región, se encontró que 60 por ciento de sus clientes fueron habitantes del mismo estado de Hidalgo, mientras que 30 por ciento provenían de entidades cercanas, como la capital del país, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, principalmente.
El diez por ciento restante corresponde a personas provenientes de otros estados de la República o extranjeros.
Los hoteleros confían que la tendencia de ocupación continúe a partir de la reactivación de las ferias en la región, así como otros eventos a desarrollarse en las siguientes semanas.
La caída en la ocupación de habitaciones ocurrió por la falta de desplazamiento de personas, derivado de la pandemia de COVID-19.
Pese a la complicada situación por la emergencia de salud, no se tiene registro de cierre de hoteles o moteles instalados en municipios del Valle de Tulancingo.
Empresarios del ramo mencionaron que continuará la aplicación de protocolos biosanitarios para evitar repunte de contagios por virus SARS-CoV-2 y con ello continuar con la recuperación económica.
