El proceso del juicio político contra el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, ya avanzó del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahora tres asambleístas deberán sustentar la acusación ante este órgano, señaló el diputado integrante de la Comisión Instructora del Congreso local, José Noé Hernández Bravo.
Luego de ser aprobada con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en sesión secreta, la procedencia del juicio político contra el munícipe de Tepeapulco, acusado por actos de corrupción, ya fue turnada al Tribunal Superior de Justicia, por lo que ahora tres integrantes de la LXV Legislatura tendrán que sostener la acusación.
“El proceso sigue, de aquí van a ir tres diputadas o diputados para argumentar al Tribunal el porqué de la decisión y el veredicto que se tomó acá, los argumentos fueron los que constan en más o menos 60 o 70 hojas, no fue una acusación contra una persona, sino contra las acciones de un funcionario público”, comentó el diputado de Nueva Alianza.
De acuerdo con el diputado integrante de la Comisión Instructora, la sesión secreta se desarrolló de buena manera; sin embargo, el síndico hacendario no hizo presencia, únicamente su defensa legal estuvo presente.
PIDEN SEIS AÑOS DE INHABILITACIÓN
Cabe señalar que, según fuentes al interior del Congreso, el Poder Legislativo solicitó la inhabilitación por seis años del funcionario público implicado, de acuerdo con el grado de las acusaciones, por lo que ahora el TSJ será el que resuelva el caso.
LOS PLAZOS ACABARON EN EL CONGRESO LOCAL
Al ser turnado al tribunal, solo resta que tres asambleístas sustenten la acusación y con eso se habrá terminado el trabajo del Congreso local en el proceso, no obstante, aún no saben qué legisladores acudirán a realizar esa acción, comentó Hernández Bravo.
“Ya es una agenda totalmente judicial, nos apegamos a lo que ellos nos digan, ya no son nuestros plazos ni nuestros tiempos, para nosotros ya terminaron”, señaló Noé Hernández al ser cuestionado sobre la fecha en la que el Tribunal recibirá el caso.
