Tras algunos años de tranquilidad, vecinos del fraccionamiento San Fernando de Pachuca acusaron el regreso de un problema añejo en la zona: el envenenamiento de gatos por parte de vecinos inconformes con la presencia de los animales.
De acuerdo con el testimonio de una persona que vive en ese asentamiento urbano, desde hace siete años algún vecino comenzó a envenenar a los felinos, sin importar si eran callejeros o con propietario.
Situación que se detuvo desde hace un año, pero ahora, tras el hallazgo de un gato sin vida el pasado sábado, los habitantes temen porque la problemática vuelva a ser constante.
Durante esos años donde el maltrato animal fue constante en el fraccionamiento San Fernando ubicado cerca del bulevar Colosio de la capital hidalguense, el saldo fue de por lo menos cuatro gatos sin vida, uno electrocutado y siete u ocho más desaparecidos durante ese periodo de tiempo.
“Hace siete años cuando recién llegué al fraccionamiento tenía tres gatitas, envenenaron a dos, una no sobrevivió, después de eso por empatía algunos vecinos sacamos a veces alimento o agua para los callejeros, pero una mala persona les echa algo y los envenena, una ocasión nació una camada de siete u ocho cachorros, pero desaparecieron”, comentó la persona denunciante.
El caso más recordado por los vecinos fue el de un gatito callejero, el cual acudía constantemente a recibir comida por parte de los buenos samaritanos, hasta que un día lo encontraron gravemente herido y al llevarlo al veterinario les comentó que fue electrocutado.
Tras la seguidilla de asesinatos y desapariciones de felinos, aseguraron que durante el segundo semestre de 2021 pararon los casos de maltrato animal debido a que los habitantes ya no permitieron la salida a las calles de sus mascotas por temor a que fueran envenenadas.
Dicha tranquilidad desapareció cuando hace unos días, el sábado 26 de febrero, encontraron a un gato sin vida en las calles del fraccionamiento con signos de envenenamiento, por lo que temen nuevamente por la seguridad de sus mascotas.

YA HUBO INTENTO DE DENUNCIA, PERO NO PROCEDIÓ
De acuerdo con el testimonio brindado para este medio de comunicación, en mayo de 2021, al encontrar a otro felino sin vida, acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), para interponer una denuncia por maltrato animal contra quien resultara responsable, pero para su infortunio esta no procedió ya que no se encontraron las pruebas suficientes ni al responsable.
A partir de esa fecha los casos pararon, hasta estos días donde nuevamente fue envenenado un felino, por lo que los vecinos piden la intervención de las autoridades municipales o estatales para evitar que sean constantes los casos de maltrato animal en el fraccionamiento.
